Publicado 10/03/2021 12:52CET

'Viviendo bien con enfermedad renal', una campaña para concienciar sobre prevención y diagnóstico precoz

Pilar Aparicio,  Patricia de Sequera, Daniel Gallego, Beatriz Domínguez-Gil y Juan Francisco Pulido.
Pilar Aparicio, Patricia de Sequera, Daniel Gallego, Beatriz Domínguez-Gil y Juan Francisco Pulido. - SEN

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves, la Sociedad Española de Nefrología (SEN), junto con la Federación de Asociaciones de Pacientes Renales ALCER, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), y la Organización Nacional de Trasplante (ONT), han presentado la campaña 'Viviendo bien con enfermedad renal', cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de promover el cuidado de la salud de los riñones a través de hábitos de vida saludable, con el fin de garantizar la prevención y la detección precoz de las enfermedades renales.

"Visibilizar las enfermedades renales es muy importante para combatir su crecimiento en la población, ya que ello implica mejorar el diagnóstico temprano, así como mejorar la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable", ha explicado la presidenta de la SEN, Patricia de Sequera, que ha añadido que estos dos últimos conceptos son "los grandes retos", pues, en tratamientos, "España roza el nivel de excelencia".

En este sentido, la presidenta de la SEN ha alertado sobre las últimas cifras sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) recogidas por la sociedad científica. Concretamente, la prevalencia ha crecido más de un 30 por ciento en la última década, y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, ya supera las 1.360 personas por millón de población (pmp).

Además, la incidencia sigue creciendo y se sitúa ya en 152 pmp, lo que supone que más de 7.100 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2019, el último año evaluado. En total, más de 64.000 pacientes necesitan en España un tratamiento que reemplace la función de sus riñones, si bien es cierto que el 55 por ciento vive con un riñón trasplantado, la mejor opción terapéutica disponible de sustitución de la función renal.

Este aumento de la prevalencia e incidencia de la ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance. A ello hay que sumarle que es una enfermedad que presenta síntomas poco reconocibles en sus estadios iniciales, y que cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40 por ciento.

VACUNACIÓN PRIORITARIA EN PACIENTES RENALES

Asimismo, De Sequera ha recordado el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el paciente renal y ha incidido en la vacunación prioritaria de este grupo de población. La tasa de contagio de los pacientes en TRS ha alcanzado un índice del 5 por ciento, más alto que la población en general, y una tasa de mortalidad superior al 25 por ciento del total de pacientes en TRS contagiados, que, en el caso de los pacientes en hemodiálisis, los más afectados, asciende aún más, hasta llegar al 30 por ciento, según los datos del registro Covid-19 creado por la SEN en marzo de 2020.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ALCER de pacientes renales, Daniel Gallego, ha incidido en la necesidad de la vacunación y ha defendido que "vivir bien con enfermedad renal en el contexto de la pandemia significa estar vacunado frente a la Covid-19, por ser las personas con enfermedad renal un colectivo especialmente vulnerable y de riesgo".

En este sentido, ha pedido que este colectivo sea vacunado en sus centros de diálisis, a los que acuden tres veces en semana en transporte colectivo y en salas comunitarias, y no en Atención Primaria (AP). Asimismo, ha denunciado la inequidad entre comunidades autónomas, una situación que ha considerado "inaceptable". "Cataluña ya está vacunando a pacientes trasplantados, esperamos que sea un ejemplo a seguir por la dirección general de salud pública", ha reclamado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, también presente en el acto, ha afirmado que en el ministerio son "muy conscientes" de que las personas con enfermedad renal han sufrido muy especialmente en esta pandemia, "sobre todo aquellas que tienen que acudir regularmente a las sesiones de diálisis de los centros hospitalarios", una situación que demanda "una estrategia específica de vacunación".

Con todo, ha recordado que la campaña de vacunación "viene muy limitada por la limitación de dosis", pero que desde salud pública se quiere contemplar a los pacientes renales que tienen que acudir a sus centros de diálisis como un grupo especial "muy probablemente en las próximas semanas".

En cuanto a la situación de trasplante renal en España, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado que en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales en todo el país y, de ellos, 257 de donante vivo, "pese a todos los obstáculos que impone la pandemia", ha afirmado. Esto supone una tasa de 58 trasplantes por millón de habitantes, lo que "supera con creces lo logrado por los países de nuestro entorno en época prepandémica".

Es por ello que la directora de la ONT ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios durante la pandemia. "No solo lucharon contra la Covid-19, sino que protegieron el programa de donación y trasplante, y el acceso y la continuidad de los tratamientos de diálisis, con las mayores garantías de seguridad para nuestros pacientes", ha señalado.

Además, en la presentación de la campaña también ha participado el actor y director Jose Corbacho, quien ha contado su experiencia como paciente renal desde hace algunos años, y el trasplante al que fue sometido hace unos meses. En su intervención, Corbacho ha lanzado un mensaje de apoyo a todos los pacientes renales, y ha hecho un llamamiento a la sociedad para tomar consciencia de la importancia de llevar una vida saludable para evitar posibles enfermedades. "La enfermedad renal es una enfermedad muy grave, que está ahí pero que no te enteras hasta que te toca; por eso hay que visibilizarla y lanzar un mensaje claro sobre las consecuencias que supone, para entre todos prevenirla y mejorar su diagnóstico y tratamiento", ha aseverado, reiterando la importancia de la educación y la formación.

Otras personalidades conocidas que han participado en el vídeo de la campaña son el chef Martín Berasategui, el cantante Pablo Milanés (también trasplantado de riñón), los deportistas Alfonso Reyes (ex jugador de baloncesto) y Lourdes Mohedano (ex gimnasta rítmica y subcampeona olímpica), y el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quienes advierten de la relevancia que están adquiriendo las patologías renales y de la necesidad de promover la prevención y el cuidado de la salud de los riñones a través de hábitos de vida saludable, así como para detectarla de una manera más precoz, lo que permite un mejor abordaje y tratamiento.