MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vitrificación de ovocitos permite a las mujeres solteras con cáncer preservar su fertilidad, según ha informado la subdirectora de la Clínica Tambre, Rocío Núñez, con motivo de la celebración de la última jornada de 'Madrid Woman's Week', que conmemora la Semana Internacional de la Mujer.
De hecho, la especialista ha recordado que cada año unas 55.000 mujeres menores de 35 años son diagnosticadas de algún tipo de tumor, especialmente cáncer de mama, melanoma, cáncer de útero, linfomas y leucemias.
Y es que, los tratamientos utilizados para combatir el cáncer afectan a los gametos, provocando que la fertilidad de las mujeres se vea afectada. En este sentido, las opciones que existen para preservarla son la criopreservación de embriones, criopreservación de ovocitos, criopreservación de tejido ovárico y la maduración 'in vitro' de ovocitos.
En función del tipo de cáncer se emplean distintos tratamientos de estimulación ovárica. Después, con una punción ovárica transvaginal se obtendrán los ovocitos que podrán vitrificarse para utilizarse en un futuro, cuando la enfermedad haya remitido.
No obstante, hace sólo unos años existía la opción de la congelación de embriones, pero para ello era necesario que la paciente tuviera una pareja masculina de la cual obtener espermatozoides para fecundar los ovocitos. O en su defecto, utilizar semen del Banco. Sin embargo, según ha insistido la experta, actualmente, con la vitrificación de ovocitos no es necesario contar con espermatozoides y por lo tanto, es una posibilidad real para mujeres sin pareja en este momento.
"Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, y antes de realizar cualquier tratamiento con sustancias tóxicas como la quimioterapia, es esencial acudir a un centro de fertilidad especializado donde se informará de las posibilidades terapéuticas existentes que dependerán del tipo de cáncer, el momento del ciclo de la mujer, la edad y la inmediatez del tratamiento oncológico", ha zanjado.