Publicado 22/04/2020 14:46:16 +02:00CET

Vithas implanta un plan de seguimiento para los pacientes aislados por Covid-19

Angélica, paciente de Vithas Valencia 9 de Octubre
Angélica, paciente de Vithas Valencia 9 de Octubre - VITHAS

VALÈNCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Experiencia Paciente de Vithas ha diseñado un plan de seguimiento y acompañamiento para los pacientes que se encuentran aislados por Covid-19. Acompañar en su situación anímica y facilitar el entretenimiento de estas personas son los objetivos de la iniciativa.

El grupo sanitario señala que la crisis por el coronavirus ha convertido el perfil de paciente aislado, hasta ahora anecdótico y reservado a determinadas patologías infecciosas, en casos comunes. Casos que, además, suman la preocupación por el grado de virulencia de un virus que la comunidad médico-científica todavía está estudiando y tratando de acorralar.

Sentimientos como la sensación de desamparo, soledad, tedio, incertidumbre, ansiedad son, en este escenario, habituales entre los pacientes covid. Conscientes de esta realidad, desde el Departamento de Experiencia Paciente de Vithas se ha diseñado un plan de seguimiento y acompañamiento.

Angélica ingresó el viernes 17 de abril en Vithas Valencia 9 de Octubre por sospecha de coronavirus, circunstancia por la que fue hospitalizada en régimen de aislamiento. Procedente de Colombia, es estudiante de la Universitat Politècnica de València.

La joven acudió al Servicio de Urgencias con dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y náuseas. El hecho de no contar con el apoyo de su familia, que sigue en Colombia, agudizó su soledad. "Quedé en shock tras ser ingresada", confiesa en un comunicado distribuido por Vithas.

Como con el resto de pacientes en su situación, se activó el programa para pacientes confinados. Cada día, ha recibido la llamada de Gema, de Experiencia Paciente, que se ha preocupado por su evolución y estado de ánimo. "Las llamadas diarias me han hecho sentir que, además de los médicos, alguien más se preocupa por mí; que el hospital está pendiente de todos los pacientes", cuenta.

Las horas pueden hacerse muy largas para los pacientes aislados. Cada tarde, los pacientes de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Valencia Consuelo y Castellón --al igual que el resto de centros Vithas-- reciben con la merienda mandalas y sodukus, dibujos de niños que los hacen llegar desde sus casas y frases motivacionales. "Me mantienen ocupada cuando no puedo dormir", afirma Angélica.

Vithas ha habilitado, a su vez, tablets y teléfonos móviles para aquellos pacientes que tienen dificultades para comunicarse con sus familias. Los pacientes reciben una carta de bienvenida al ingreso; al alta, Vithas les transmite su enhorabuena con otra carta personalizada. Además, los pacientes aislados tienen acceso gratuito a la plataforma de prensa y revistas digitales Press Reader