Publicado 25/02/2021 16:42CET

Vithas desarrolla un dispositivo para el aislamiento de pacientes covid que evita la transmisión aérea

Pruebas de Aerobox en el Hospital Vithas Lleida.
Pruebas de Aerobox en el Hospital Vithas Lleida. - VITHAS.

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vithas y la Fundación Vithas han desarrollado un dispositivo portátil, denominado Aerobox, que permite el aislamiento individual de un paciente en cualquier espacio y reduce al mínimo posible la propagación de partículas aéreas de cualquier tipo de virus, incluido el SARS-CoV-2, y bacterias.

Su efectividad ha sido confirmada mediante informes de cualificación centrados en la medición de partículas, que demuestran que es capaz de eliminar al menos un 95 por ciento de gotículas y aerosoles a los 15 minutos de que el dispositivo se encuentre en pleno funcionamiento, ofreciendo por tanto espacios libres de covid-19.

Aerobox se ha concebido para su aplicación en el ámbito hospitalario, incluidos hospitales de campaña, si bien también está indicado para su uso en residencias de mayores, la industria sanitaria, y de protección biológica, incluida la militar. El dispositivo patentado cuenta con el marcado CE para su comercialización y ya está siendo utilizado en los hospitales públicos La Paz y Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, así como en diversos hospitales de Vithas.

EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS POR EL AIRE

Una correcta ventilación es un elemento importante para controlar y reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2, por lo que evitar la difusión de gotículas y micropartículas es un recurso fundamental. Por ese motivo, y con el objetivo de proporcionar una solución que controle y limite la presencia de aerosoles en salas de espera, UCI, y demás ámbitos hospitalarios como prioridad, ingenieros del Grupo Vithas han trabajado durante 8 meses en el desarrollo de Aerobox.

Según explica el director científico corporativo de Vithas y director gerente de la Fundación Vithas, el doctor Ángel Ayuso, la ventaja principal del dispositivo es que "permite manejar con seguridad al paciente en intervenciones con alta capacidad infectiva por aerosoles, como las traqueotomías y las intubaciones, además de evitar la propagación del virus y el contagio de profesionales y familiares cuando tratan con un paciente que padece la covid-19".

Así, añade que una de sus potenciales ventajas es que "aliviaría la presión asistencial, ya que no sería necesario que estos pacientes fuesen derivados a las UCI, que liberarían camas para pacientes críticos a los que está destinadas", ha subrayado el doctor Ayuso.

Por su parte, el director de ingeniería del Grupo Vithas, José Manuel Guillot, ha recordado cómo la presión asistencial derivada de la covid-19, y la necesidad de aislar a los pacientes impulsó a su equipo de ingenieros a idear un sistema de fácil uso en prácticamente cualquier escenario y con una efectividad científicamente contrastada.

"Se trata de una tecnología sanitaria fruto de la I+D+I cien por cien española, cuyo sencillo uso y fabricación ofrece una solución práctica al alcance de cualquier sistema sanitario del mundo, incluidos los de países en desarrollo, y muy versátil en cualquier circunstancia, incluidos hospitales de campaña, residencias de mayores o centros sanitarios de cualquier tipo".

Además, dado que permite aislar individualmente, "abre la posibilidad de que el paciente pueda estar acompañado por sus familiares sin riesgo de contagiarlos, con lo que humanizaría notablemente la asistencia sanitaria", recalca Guillot. Así, ha recordado que el dispositivo ya está siendo utilizado con resultados plenamente satisfactorios en los hospitales públicos La Paz y Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, así como en diversos hospitales de Vithas en Madrid, Valencia, Málaga y Vitoria.

Por otro lado, la coordinadora en funciones de las urgencias del Hospital Universitario La Paz, la doctora Rosario Torres, ve en Aerobox "un avance tecnológico para la optimización del tratamiento de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 y con requerimiento de aerosolización gracias a su capacidad de aislar a los pacientes del entorno donde se ubiquen. Su uso sencillo y versátil hace que se pueda utilizar en todas las estancias del Servicio de Urgencias; además, permite el acompañamiento de los pacientes por familiares, según los protocolos vigentes en los hospitales, en un entorno seguro".

Por su parte, el jefe de la sección de infecciosas del Hospital Central de la Defensa Gomez Ulla, el doctor Francisco Javier Membrillo de Novales, ha explicado que Aerobox "permite manejar con seguridad al paciente en tratamientos con aerosoles, así como el mantenimiento de espacios cerrados con cierto nivel de seguridad gracias a su modo de funcionamiento autónomo, el cual facilita la neutralización de todas aquellas partículas con alto potencial de transmisión de la enfermedad".

"El Aerobox está diseñado para la protección de pacientes y personal sanitario de enfermedades infectocontagiosas por vía aérea, como es el SARS-CoV-2, mediante un innovador concepto que tiene por objetivo el aislamiento del paciente con posible contagio de covid-19 mediante un sistema de encapsulado y aspirado de cualquier nanopartícula con potencial riesgo de transmisión de enfermedad por vía aérea", ha aseverado Membrillo de Novales.

FUNCIONAMIENTO

Aerobox está formado por una campana con una envolvente impermeable sin esquinas, configurada para atender al menos un paciente. Esta campana tiene una salida de aire conectada, a su vez, a un equipo de desinfección que incluye un potente ventilador de aspiración y un sistema de filtrado con filtros absolutos tipo HEPA14 terminal. El ventilador de aspiración cuenta con un sistema de regulación de caudal para asegurar que el aire del interior de la campana se renueva a la velocidad necesaria.

El conjunto de campana y equipo de desinfección es soportado por una estructura regulable en altura que permite su adaptación al paciente ya sea de pie, encamado o sentado, permitiendo al mismo tiempo el acompañamiento por parte de familiares de manera segura.