'Visualase', de Medtronic, actúa sobre tumores cerebrales hasta ahora inoperables

Sistema Visualase de Medtronic
MEDTRONIC
Publicado 11/04/2018 18:19:03CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sistema 'Visualase', que acaba de recibir el marcado CE, es una nueva tecnología de ablación láser guiada por imagen por resonancia magnética (MRI), mínimamente invasiva indicada para procedimientos de neurocirugía, con la que se pueden tratar tumores cerebrales hasta ahora inoperables y la epilepsia refractaria focal.

Con esta técnica, que precisa de una incisión de apenas 3 milímetros, la energía láser se envía al área concreta con un aplicador, explica la compañía. Se introduce fibra óptica en el cerebro y una vez introducida la cánula, se le realiza al paciente una resonancia magnética (MRI). A medida que se aplica luz, las temperaturas en el área objetivo comienzan a aumentar, destruyendo el tejido blando no deseado. Como todo el procedimiento se controla por las imágenes de MRI, la técnica proporciona una ablación controlada que permite a los neurocirujanos tratar con precisión áreas pequeñas de tejido.

'Visualase' genera radiación, sólo el calor propio de la ablación, evitando la aparición de nuevos tumores en el futuro. Además, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva, la recuperación postoperatoria se simplifica considerablemente, reduciendo la estancia hospitalaria y las complicaciones derivadas de los procedimientos abiertos.