Publicado 04/10/2021 16:09CET

Las visitas al psicólogo aumentan un 98% con respecto a 2019, según Doctoralia

Archivo - La pandemia y las nuevas tecnologías han permitido aumentar los servicios en psicología
Archivo - La pandemia y las nuevas tecnologías han permitido aumentar los servicios en psicología - ISTOCK - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El marketplace de salud Doctoralia ha registrado durante el 2021 el número más alto de visitas en Psicología, tanto 'on line' como presenciales, alcanzado un total de 93.000 visitas, lo que ha supuesto un crecimiento del 98 por ciento respecto al 2019, cuando se obtuvo 47.000 visitas.

Según la plataforma, los datos comenzaron a aumentar en 2020, por lo que consideran que la pandemia tuvo un gran impacto para ello, lo que se ha traducido, a su juicio, en un incremento de los trastornos de ansiedad, miedo, preocupación y estrés, y en segundo lugar por el impulso de las nuevas tecnologías y de la telemedicina.

"La pandemia por la COVID-19 ha provocado que muchas personas se siestan desbordadas. La mente durante la pandemia ha generado que muchas personas valoren más su vida pero también ha ocasionado lo contrario; personas a las que esta situación les ha pasado factura a nivel mental y emocional", ha asegurado la doctora y miembro de Doctoralia, Guacimara Hernández.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en España casi el trece por ciento de la población presenta sintomatología depresiva de distinta gravedad.

Estos datos coinciden en el tiempo con la celebración del Día Europeo contra la Depresión (4 de octubre) y el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). Los expertos, según doctoralia, afirman que es importante abordar la salud mental tanto desde el plano social como desde el sanitario.

"Para ayudar a una persona que está afrontando un problema de salud mental, es importante escuchar, comprender y , sobre todo, estar al lado", ha indicado Guacimara Hernández.

Otro factor que ha ayudado a que se dé este fenómeno es la tecnología. Debido a su facilidad, comodidad e incluso anonimato, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales, este servicio ha logrado avanzar e ir dejando atrás estigmas sociales.

"Esta alianza entre las nuevas tecnologías y la asistencia sanitaria es indispensable para hacer frente a un reto como el de la salud mental", ha reconocido el director de operaciones de Doctoralia, Carlos Villaverde.

Contador