El H. Virgen del Rocío de Sevilla, que hará uno de los trasplantes de cara, acumula en 9 años casi 150 reimplantes de miembros

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:39

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, primer centro español, junto a La Fe de Valencia, en obtener por parte de la Comisión Nacional de Trasplantes la autorización para realizar trasplantes de cara lleva acumulados en los más de nueve años de experiencia de su Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica un total 146 reimplantes de miembros.

En concreto, la mayoría de reimplantes que ha realizado esta unidad, que dirige actualmente el doctor Tomás Gómez Cía, han sido miembros amputados o reconstrucciones de zonas maltrechas con tejidos propios, siendo su tasa de éxito de un 95 por ciento en lo que a movilidad recuperada y sensibilidad del miembro recolocado se refiere.

Gracias a estos logros, así como a la experiencia acumulada en el área de la donación y los trasplantes de órganos sólidos, se encuentra el hecho de dicho centro será referente por su experiencia en la aplicación de técnicas de microcirugía y en reimplante de miembros, procedimientos que son similares a los necesarios para la realización de este tipo de terapia.

Los trasplantes de estructura facial y tejido compuesto serán aplicados, únicamente, en aquellas personas que presenten una gran deformidad en el rostro y para las que no exista otro tratamiento alternativo.

Además, tanto el Comité Autonómico de Ética en su momento como el Comité Nacional de Trasplantes hoy han coincidido en la necesidad de velar por la confidencialidad e intimidad de las personas en todo este procedimiento de manera que han recomendado no hacer pública la identidad del paciente ni la patología que tiene y que le hace subsidiario de esta técnica.

Sobre los posibles donantes, la propia Ley que rige este proceso establece como imprescindible la necesidad de velar por el anonimato en la relación donante-receptor.

IMPOSIBILIDAD DE RECONOCER EN EL RECEPTOR AL DONANTE

Respecto a los recelos que se puedan suscitar a la hora de reconocer en el receptor al propio donante, el director de la Unidad de Cirugía Plástica, Grandes Quemados y Reimplante del Virgen del Rocío, Tomás Gómez Cía, ya se refirió recientemente en rueda de prensa a la imposibilidad de reconocer en el receptor el rostro del donante.

Así, explicó que el tejido y/o hueso del donante que se implanta en el receptor acaba adquiriendo los mismo rasgos faciales de éste último.

En cuanto a las características que ha de cumplir el tejido a trasplantar, aludió a las similitudes de textura y color para el caso de la piel y el pelo, así como de grosor y tamaño en el caso de que también se trasplante hueso.