MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos cooperativos de investigación sobre el cáncer de mama han elevado "claramente" el nivel de la investigación clínica en España y, actualmente, el vínculo entre laboratorio y hospital es "más estrecho que nunca", según ha expresado el jefe de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro de SOLTI, el doctor Javier Salvador Bofill, añadiendo que "gracias a la inquietud de los grupos cooperativos y a los ensayos clínicos innovadores, se está cambiando el rumbo de la oncología".
Así, durante el 'Scientific Outreach de Andalucía 2020', el doctor también ha profundizado en las plataformas de diagnóstico molecular en este tipo de cáncer, con especial mención a PAM50, primera plataforma que estableció la clasificación molecular actual. "El PAM50 nos da una información muy completa para clasificar a las pacientes, pero al final la elección de una u otra plataforma depende de los ensayos clínicos previos", ha comentado.
En este sentido, también ha hablado sobre los biomarcadores y su implicación en la toma de decisiones en el tratamiento del cáncer de mama, afirmando que "hablar de biomarcadores es hablar de oncología de precisión. Afortunadamente la detección de biomarcadores está incrementando, y eso nos permite ofrecer un mejor tratamiento".
CÁNCER DE MAMA Y COVID-19
El jefe de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío también ha valorado la situación en la que se encuentran las pacientes de cáncer de mama en un contexto de crisis sanitaria. El doctor Bofill ha mencionado las dificultades a las que se enfrentaron en la primera ola de la pandemia, recordando que "los inicios del confinamiento fueron muy duros para todos, especialmente para las pacientes, que venían con mucho miedo al hospital".
No obstante, el especialista ha querido lanzar un mensaje de optimismo, apuntando que "a pesar de que la situación en Sevilla a día de hoy es probablemente peor que la que vivimos en la primera oleada, hemos aprendido a convivir con la Covid-19; hemos mejorado nuestros circuitos y las cosas están funcionando bien. Ahora las pacientes están bien y no tienen miedo a venir".
Para finalizar, el oncólogo ha hablado sobre los estudios de SOLTI activos a día de hoy, enfatizando la importancia del estudio NEREA, que preselecciona las pacientes en base al perfil molecular para detectar aquellas que tienen un subtipo "HER2-enriquecido" aunque sean HER2- a nivel histopatológico, y administrarles el fármaco selectivo Neratinib. "Es un estudio claramente innovador si finalmente los resultados corroboran la hipótesis planteada", ha concluido.