Publicado 11/12/2020 12:43CET

La vigilancia epidemiológica se suma a los servicios de prestación conjunta en zonas limítrofes de C-LM, CyL y Aragón

Hospital de Talavera
Hospital de Talavera - EUROPA PRESS/JCCM - Archivo

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo que este viernes van a rubricar los presidentes de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco y Javier Lambán, incluirá a la cartera de servicios que ya se prestan entre las tres comunidades autónomas la vigilancia epidemiológica en zonas limítrofes.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, en declaraciones a los medios con carácter previo a la comparecencia de los tres líderes autonómicos, en una rueda de prensa en la que ha puesto en valor cómo el municipio acoge en su servicio sanitario a un total de 30.000 tarjetas sanitarias de habitantes del Valle del Tiétar.

Los centros de salud del área de Talavera tienen "los mejores ejemplos de convivencia con los vecinos del sur de Ávila" garantizando una rápida actuación "esencial" para los usuarios del sistema sanitario.

"Nunca vamos a escatimar en esfuerzos económicos o institucionales. Aquí sólo miramos a las personas, que estén lo mejor atendidas y cuidadas posible", ha defendido.

Con todo, los vecinos abulenses pueden beneficiarse de esta atención sanitaria atendiendo a criterios de "accesibilidad", con unos servicios que se van a ver ampliados tras la reunión a tres bandas que se está celebrando en Talavera.

Así, se va a incorporar la vigilancia epidemiológica a la cartera de servicios de prestación conjunta en zonas limítrofes. "Desde las administraciones sólo podemos remar a favor de los ciudadanos, los protagonistas de esta lucha común", ha abundado la primera edil talaverana, quien ha asegurado que la Sanidad "debe de ser una prioridad".

"TENEMOS EL MISMO DERECHO QUE CUALQUIERA"

El alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, también ha tomado la palabra en esta comparecencia para poner de manifiesto que ser primer edil de un municipio "de la comarca más despoblada de Europa es muy difícil".

Según ha dicho, sus vecinos tienen "el mismo derecho que cualquiera" a recibir la prestación de servicios esenciales, pero en zonas como la suya no sería posible sin la "voluntad" que se plasmará en el acuerdo de este viernes.

"Estoy satisfecho y agradecido con las administraciones que hacen que estos acuerdos puedan ver la luz", ha defendido el alcalde, quien ha reparado en que el artículo número 43 de la Constitución blinda la protección de la salud de todos los españoles.

Este derecho, ha enfatizado, "no entiende de kilómetros, ni de listas de espera, ni de zonas básicas de salud. Para sus vecinos, ha recordado, es más fácil ejercer su derecho al acceso del servicio sanitario en la vecina comunidad de Aragón.