Los videojuegos controlados por movimientos favorecen la actividad física, según estudios presentados en el Congreso AHA

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 18:26

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Determinados videojuegos de última generación, controlados a través de gestos y movimientos, favorecen la práctica de actividad física y el aumento del consumo energético, según diversos estudios presentados en el último Congreso de la American Heart Association (AHA), celebrado recientemente en Orlando (Estados Unidos).

Para el doctor Alfonso Varela Román, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), "el consumo energético entre los diferentes juegos oscila entre el que podríamos clasificar de ligero (menos de 3 METs) --como puede ser el yoga o los juegos de equilibrio-- y moderado (3-6 METs), como los ejercicios de resistencia y ejercicio aeróbico".

"Estos últimos serían los más aconsejables, si seguimos las recomendaciones sobre ejercicio físico que aconsejamos los especialistas", resaltó este doctor, jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

"Por lo tanto --añadió el especialista--, si este tipo de actividad se realiza a diario y por un periodo de tiempo de 30 minutos al día, durante la mayoría de los días de la semana, al menos cinco, podría resultar equivalente a otras actividades físicas recomendables, como por ejemplo, caminar a paso ligero".

Al promover el ejercicio físico, los expertos recomiendan actividades que resulten divertidas para las personas que las realizan, ya que cualquier incremento de la actividad física, sobre todo entre la población sedentaria, es beneficioso para su salud.

"De este modo, es más fácil conseguir que un número mayor de gente comience a realizar actividad física de forma regular, y además, mantenerla a lo largo del tiempo", señaló el doctor Varela, para quien "es indudable que este tipo de videoconsolas cada vez resulten más atractivas y entretenidas para más gente".