Vídeojuegos contra la obesidad infantil

Padre e hijo niño menor usando internet ordenador
DANBA
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 17:11


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El primer 'Hackathon de Salud Junior', que se celebra el 23 de mayo en Madrid busca combatir la obesidad infantil a través de la programación de videojuegos, de forma que los más pequeños tomen conciencia sobre hábitos saludables.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del 'Hackaton Nacional de Salud', busca crear videojuegos que favorezcan el ejercicio físico y una alimentación saludable que evite la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo. Para ello se ha creado el 'Reto DKV Apptívate de Prevención de la Obesidad Infantil'.

El director de Innovación, Estrategia y Evolución Tecnológica de Vector ITC Group, Rafael Conde, ha explicado en qué va a consistir esta actividad organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, en colaboración con Vector Academy, la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

En esta iniciativa, equipos multidisciplinares formados por profesionales sanitarios, pacientes, programadores y diseñadores van a crear soluciones digitales que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria, a educar a profesionales sanitarios y a concienciar a la población en hábitos saludables.

Los niños serán divididos en equipos de 5 participantes y verán cómo se puede crear la tecnología, no sólo cómo usarla, por lo que formarán parte de ella. De hecho, van a poder elegir cómo van a orientar el videojuego hacía una vida saludable, en el que la creatividad va a tener un papel protagonista.

Conde ha destacado que a través de esta actividad se busca inculcar valores como son en este caso, hábitos saludables que eviten una prevalencia de la obesidad infantil.

ENSEÑAR A LOS NIÑOS

El primer Defensor del Menor, el doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Javier Urra, ha afirmado que cuando se habla de obesidad también hay que hablar de acoso escolar ya que están en ocasiones relacionados. "Hay que enseñar a los niños a cuidarse pero también a cuidar a los demás", ha indicado.

Urra ha querido destacar que "somos nuestro cuerpo y por ello, hay que cuidarlo. Muchas veces confundimos nuestro cuerpo con algo ajeno, y eso no es así".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), Jesús García, ha afirmado que la obesidad es un problema de actitud que empieza en la familia y en los colegios. Esta patología radica, para García, en una vida sedentaria y en una mala alimentación donde los padres tienen un papel clave ya que "los niños aprenden por imitación".

El presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román, ha explicado que las soluciones que se toman en contra de la obesidad infantil "son voluntaristas pero falta un interés global y generalista. El problema es el desinterés".

Para Román, el problema fundamental es que hay una falta de interés social y de implicación, "todos debemos asumir la responsabilidad". El objetivo principal es que haya unos buenos programas gracias a los cuales dentro de unos años "podamos decir que hemos bajado la obesidad infantil. Es hora de hacer cosas eficaces que pasan, sobre todo, por la educación. Hay que cambiar el entorno en el que nos movemos", ha concluido Román.

"Educa al niño para no tener que estudiar al adulto", ha indicado el catedrático de la Cátedra Telefónica-UCM Educación Digital y Juegos Serios de la Universidad Complutense de Madrid, Baltasar Fernández.

El experto ha explicado que es difícil hacer soluciones eficaces y que lleguen a los niños, por lo que el objetivo es que "el videojuego sirva para crear un escenario común para sensibilizar sobre estos aspectos".

EDUCACIÓN DIGITAL DE LOS PADRES

La profesora de Nutrición en la Universidad Isabel I, Marián García, ha explicado que "los padres nos hemos desentendido de los niños respecto al mundo digital. Los niños crecen con las nuevas tecnologías pero esto no les convierte en expertos".

García ha puesto el acento en que "la labor es de los padres y de la escuela. Nosotros debemos exigir que en los colegios haya profesionales que enseñen a los niños a buscar información de calidad".

La fundadora de Madresfera, Mónica de la Fuente, ha destacado que hace falta pasar tiempo de calidad con los niños en el que se puedan hacer varias actividades entre las que se encuentra también jugar a videojuegos.

De la Fuente ha indicado que es muy importante que los padres empiecen a jugar con los niños a videojuegos en familia, prestando especial atención a la edad indicada de los videojuegos, "tienen que servir como herramienta para pasar tiempo con ellos. Debe haber un equilibrio entre los videojuegos y el resto de actividades".