Publicado 10/05/2021 13:04CET

Un video explica los 15 años de BCN Checkpoint, pionero en detectar VIH en centros no clínicos

Un video explica los 15 años de BCN Checkpoint, pionero en detectar VIH en centros no clínicos
Un video explica los 15 años de BCN Checkpoint, pionero en detectar VIH en centros no clínicos - GILEAD

   Es el segundo documental del proyecto de Gilead 'G-Stories, ideas llenas de vida'

   BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Gilead ha publicado en las redes sociales el video documental 'Ver es comprender', que explica cómo funciona el BCN Checkpoint, "primer centro comunitario de Europa" para la detección de VIH y que este año celebra su decimoquinto aniversario (2006).

   BCN Checkpoint se dirige a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y a mujeres transexuales para promover el diagnóstico precoz del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), informa Gilead este lunes en un comunicado.

   En los últimos 10 años, ha reducido el diagnóstico tardío en el colectivo HSH desde más del 70% hasta menos del 30% en Barcelona, ciudad donde este centro fue pionero en la prueba rápida del VIH en entornos no clínicos "y ha inspirado la creación de centros similares en toda Europa".

   Los creadores de BCN Checkpoint y fundadores de Project del NOMS-Hispanosida, Ferran Pujol y Michael Meulbroek, explican en el video que las pruebas de VIH no pueden ser sólo eventuales en colectivos con mucha incidencia del virus, ya que el riesgo de un gay de infectarse es 120 veces mayor que de un heterosexual.

   Afirman que el centro también se concibió en 2006 como un lugar para responder dudas y comunicar el diagnóstico en un entorno donde las personas pueden plantearlas de igual a igual: médicos, enfermeros y facilitadores de la prueba son hombres homosexuales.

TECNOLOGÍA 'POINT OF CARE'

   Más del 60% de casos de VIH detectados anualmente en BCN Checkpoint son infecciones de menos de tres meses, y hoy se pueden confirmar en 90 minutos con la tecnología 'point of care'.

   El responsable médico e investigador de BCN Checkpoint, Pep Coll, ha dicho que "la atención y técnica diagnóstica se llevan a cabo en el mismo momento y en el mismo lugar", empezando por un test rápido de 20 minutos que, en caso de dar positivo, se confirma con una PCR de 90 minutos.

   La PCR es la técnica para detectar el virus directamente y además identifica infecciones recientes, incluso en infectados 10 días antes de la prueba y que aún no tienen anticuerpos, por lo que son infecciones que pasarían desapercibidas con otras pruebas.

   Con esa rapidez, un positivo puede derivarse al hospital generalmente en menos de 7 días --y en 24 horas cuando son infecciones agudas (muy recientes) o cuando es un diagnóstico tardío que precisa atención médica inmediata--.

   Según Pujol, hay que seguir promoviendo el diagnóstico precoz y fomentar la profilaxis preexposición, "ya que es una manera de impedir que se produzcan nuevas infecciones", y ha destacado el impulso de la colaboración entre la comunidad y los investigadores.

   Gilead colabora desde el principio con este centro, al que la compañía de investigación biofarmacéutica considera "una referencia a nivel global por su forma de abordar la infección por VIH".

   La compañía le dedica el segundo documental de su proyecto 'G-Stories, ideas llenas de vida', para reflejar historias de éxito de pacientes gracias a proyectos que cambian la vida "de personas con enfermedades con necesidades médicas no cubiertas en España".

   En 2019 se detectaron en España 2.698 casos nuevos de VIH (85,8% hombres) y en 2018 se notificaron 3.244 (85,3% hombres), diagnosticándose tardíamente el 45,9% y el 47,6% respectivamente, según datos del Gobierno.