Publicado 06/10/2017 17:01CET

Vicente del Bosque dice que los casos de muerte súbita han concienciado sobre las buenas prácticas en el deporte

Vicente del Bosque
AEMS

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha asegurado que los casos de muerte súbita que ha habido en el fútbol, al ser tan mediáticos, han servido para concienciar sobre la necesidad "vital" de las buenas prácticas en el deporte.

El exfutbolista se ha pronunciado así en el II Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), impulsado por esta asociación junto a Fundación QUAES, donde personalidades de la medicina y el deporte, como los doctores Josep Brugada, Juan Antonio Corbalán y Mikel Zabala, han ofrecido una visión multidisciplinar y especializada de esta cardiopatía.

"Hay dos figuras clave en estos casos ya desde el fútbol base: los entrenadores, que deben estar preparados para, en un momento dado, aplicar maniobras o manipular un desfibrilador, y los propios padres. Es necesario 'invertir' en la salud de los hijos, para que practiquen deporte con la máxima seguridad. Por ello, es muy importante que realicen un examen médico exhaustivo", ha destacado Del Bosque.

En esta línea ha profundizado la cardióloga de la Unidad de Imagen Cardiovascular de Eresa (Grupo Ascires), Pilar García González, quien ha subrayado la importancia de estos exámenes médicos previos, ya que "con pruebas de imagen como la resonancia magnética, la ecocardiografía o el denominado 'Angiotac', es posible identificar patologías que pueden desencadenar la muerte súbita en deportistas.

Asimismo, la prevención y actuación rápida contra esta patología ha sido abordada por el exbaloncestista olímpico y experto en ciencias de la actividad física Juan Antonio Corbalán, quien ha afirmado que "existen dos elementos clave a la hora de luchar contra la muerte súbita: primero, identificar población de riesgo y, segundo, que cualquier persona que se enfrente a un deporte, aunque sea de manera lúdica, se someta a un reconocimiento previo por parte de especialistas.