Publicado 25/04/2022 13:30

Viatris reafirma la importancia de vacunarse contra la gripe: "Es una prioridad de salud pública también ahora"

Archivo - Imágenes de la campaña de vacunación de gripe en el Centro de Salud Pozuelo Estación.
Archivo - Imágenes de la campaña de vacunación de gripe en el Centro de Salud Pozuelo Estación. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Viatris ha reafirmado la importancia de la vacunación contra la gripe y ha recalcado que se trata de una prioridad de salud pública "también en estos momentos". La compañía se ha sumado a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra hasta el 30 de abril.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y Secretario de la Asociación Española de Vacunología, José Antonio Forcada, debido a la pandemia de COVID-19, ha sostenido que la tasa de vacunación se ha incrementado por el miedo a una coinfección de gripe y coronavirus que pudiera generar cuadros clínicos graves. "Vacunarse es la forma más eficaz de prevenir infecciones y resultados graves causados por los virus de la influenza, por lo que se debe seguir haciendo una comunicación efectiva de los beneficios de la vacunación contra la gripe, sobre todo en las personas de riesgo, pero también en las personas convivientes y círculos cercanos", ha afirmado.

La compañía señala que, durante la campaña 2019-2020, 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe, de las cuales hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas.

"Durante la pandemia la tasa de vacunación se disparó y mejoró sobre todo en sanitarios y embarazadas, pero no podemos permitirnos rebajarla. La gripe es una enfermedad grave y conviene seguir insistiendo en que también mata. Hay que hacer un esfuerzo, no solo para mantener las coberturas de vacunación, sino para mejorarlas, y más en estos momentos", ha añadido Forcada.

Según la OMS, vacunarse puede reducir la morbilidad relacionada con la gripe en un 60 por ciento y la mortalidad hasta en un 80 por ciento. En el caso de los mayores de 64 años, en la campaña 2019-2020, gracias a la vacunación se consiguieron evitar un 26 por ciento de casos de hospitalización, un 40 por ciento de ingresos en UCI y un 37 por ciento de muertes.

Sin embargo, indica Forcada, la tasa de vacunación apenas llegó al 55 por ciento en este grupo poblacional, a pesar de que se debería haber alcanzado la cifra del 75 por ciento recomendada por la OMS. Por ello, "mantener una alta tasa de vacunación es especialmente importante, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), ya que reduce la mortalidad, las hospitalizaciones y las complicaciones".

"Somos conscientes de la importancia de concienciar sobre los riesgos de la gripe y de aumentar la tasa de vacunación para ampliar la protección que ofrecen las vacunas no solo a la población más vulnerable, sino a todas las personas a partir de los seis
meses de edad", ha comentado el director general de Viatris España, Joao Madeira.

Contador