Viamed Salud instala la primera planta de producción de hidrógeno verde en un centro hospitalario en Europa

Primera planta de producción de hidrógeno verde en un centro hospitalario en Europa.
Primera planta de producción de hidrógeno verde en un centro hospitalario en Europa. - VIAMED SALUD
Publicado: martes, 24 octubre 2023 18:27


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Viamed Salud ha anunciado este martes la puesta en marcha en el Hospital Viamed San José, situado en Alcantarilla (Murcia), de la primera planta de hidrógeno verde en un centro hospitalario que va a funcionar en Europa.

Se trata de una iniciativa dentro del marco del plan de descarbonización del grupo, 'EVIAMED30'. La planta será la primera de sus características en un hospital de España y a nivel europeo, y contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sector sanitario mediante la producción de H2 a través de una energía limpia proveniente de una planta fotovoltaica, "totalmente respetuosa con el medio ambiente, y también a producir oxígeno limpio para distintos usos dentro del hospital", indican desde el grupo.

Según Viamed Salud, ello permitirá "una contribución esencial en la disminución de la huella de carbono de los hospitales y la seguridad de los mismos por la producción 'in situ' de oxígeno medicinal". El sistema, creado con la participación de Técnicas Reunidas, "es un claro ejemplo de innovación sostenible y economía circular".

En este sentido, el sistema recoge la energía eléctrica proveniente del sol a través de la planta fotovoltaica presente en las cubiertas y aparcamiento del hospital, con un total de 289 paneles y de 227.458kWh, para, mediante el proceso de electrólisis, producir el hidrógeno verde. Un gas que será usado, entre otros, como energía para el agua caliente y calefacción del hospital.

Al mismo tiempo, la propia planta se encarga de producir de forma autónoma oxígeno limpio con una pureza del 99 por ciento, que será utilizado en el hospital como medicinal, "con lo que potencia el autoconsumo y garantiza la seguridad de producción y almacenamiento del oxígeno en cualquier situación de alerta sanitaria por enfermedades respiratorias, como en el caso del Covid-19", aseguran desde el grupo, que añaden que "se disminuye de manera drástica la huella de carbono de todo el proceso industrial y de transporte del gas medicinal".

"Esta planta supone un paso más en nuestro compromiso con la gestión de nuestro entorno, su sostenibilidad, la eficiencia energética y nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono. Nuestra apuesta pasa por, no solo cuidar de la salud de nuestros pacientes, sino por reafirmar nuestro compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad y dejar un mundo mucho más saludable", ha explicado el consejero delegado de Viamed Salud, Paulo Gonalves.

La nueva planta ya está en funcionamiento y su inauguración oficial será el próximo mes de noviembre.