La VI Recogida de Medicamentos pretende recaudar 30.000 medicamentos en varias ciudades españolas

Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 17:00

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La VI Jornada de Recogida de Medicamentos, impulsada por la Organización No Gubernamental (ONG) Banco Farmacéutico, pretende conseguir este sábado 30.000 medicamentos que han solicitado más de 80 entidades asistenciales a consecuencia de la actual crisis económica.

Las mencionadas entidades "piden una serie de medicamentos básicos como analgésicos, antitusivos o antigripales", ha señalado a Europa Press la responsable del grupo de Barcelona, Marcé Garrigosa, quien ha destacado que este año 309 farmacias colaboran con esta iniciativa.

Las entidades hacen una lista con los medicamentos que precisan, que es entregada a la ONG. Entonces, cada farmacia participante se responsabiliza de las necesidad de una entidad en concreto.

Los voluntarios de esta causa explican durante este jornada en las puertas de las farmacias esta iniciativa con el objetivo de que el ciudadano compre, en la medida de sus posibilidades, uno o varios fármacos.

Garrigosa explica que esta iniciativa se puso en marcha en Italia y fue traída a España en 2006. "La primera recogida fue en 2007. Ese año, fueron ocho entidades, hoy ya son 80", subraya.

Dicho esto, lamenta el aumento de la necesidad de medicamentos que está padeciendo algunos colectivos de la sociedad española. Así, las nuevas regulaciones en el sector, el euro por receta y la retirada de subvenciones tienen un efecto sobre aquella parte de la ciudadanía que dispone de pocos recursos económicos y se encuentran en situación precaria.

La jornada, cuya lema es 'Da un medicamento a quien lo necesita', tendrá lugar en Madrid, Sevilla, Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. Además, con el hashtag #alafarmaciael9F se pretende dar la mayor difusión posible a la iniciativa en Twitter para llegar al mayor número de ciudadanos.

Asimismo, los interesados pueden inscribirse en la web 'www.bancofarmaceutico.es'. El año pasado se recogieron medicamentos por valor de 33.500 euros, un 50 por ciento más que el año anterior.