Publicado 18/03/2022 12:46

El Vhio incorpora el primer paciente para tratar un cáncer de páncreas con nanopartículas

El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) ha incorporado el primer paciente del estudio clínico internacional del proyecto NoCanTher
El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) ha incorporado el primer paciente del estudio clínico internacional del proyecto NoCanTher - VHIO

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio) ha incorporado el primer paciente del estudio clínico internacional del proyecto NoCanTher, que busca utilizar nanopartículas magnéticas para tratar el cáncer de páncreas localmente avanzado.

En un comunicado este viernes el Vhio ha reivindicado que de esta forma se convierte en el primer centro español en comenzar a aplicar esta nueva tecnología que "busca mejorar la accesibilidad de la quimioterapia al tumor de páncreas".

Este enfoque basado en nanopartículas magnéticas de óxido de hierro permite aplicar calor únicamente sobre la zona donde se encuentran las nanopartículas, en este caso el tumor de páncreas, "sin ninguna consecuencia" para los tejidos sanos que están alrededor del tumor.

Mediante la hipertermia magnética se puede transformar la energía electromagnética en calor para, junto con la administración del tratamiento estándar con quimioterapia, destruir las células tumorales y controlar de forma local el crecimiento del tumor.

Para este estudio clínico utilizarán un generador de campo magnético que ha sido diseñado y construido específicamente para la generación local de energía térmica dentro del tumor.

La oncóloga médica del Hospital Vall d'Hebron e investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vhio, Teresa Macarulla, ha explicado que con esta técnica novedosa pueden "cambiar las características del tumor y conseguir controlar la enfermedad de forma local".

Ha aclarado que se trata de una prueba piloto, "un paso más para abrir posibles opciones terapéuticas" para pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado, a los que actualmente no pueden ofrecer alternativas más allá de la quimioterapia.

Más información