BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) - Fundación la Caixa del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (Vhio), que coordina y realiza los ensayos clínicos complejos con medicamentos en desarrollo temprano --fase I y los primeros ensayos de fase II--, incluyó en 2020 a 1.262 pacientes.
En un comunicado este lunes, el Vhio ha concretado que, del total de personas, 560 eran nuevos pacientes que empezaban un ensayo clínico; y ha destacado que se realizaron 256 ensayos clínicos, de los que 74 se iniciaron en este periodo.
En 2019, en cambio, se incluyeron a 1.122 pacientes, 499 de los cuales iniciaron un ensayo clínico por primera vez, y se realizaron 219 ensayos clínicos, de los que 54 se iniciaron en ese periodo de tiempo.
Así, desde el Vhio han destacado que en 2020 "no sólo se mantuvo la actividad, sino que se consiguió aumentarla para poder dar servicio a un mayor número de pacientes" pese al contexto generado por la pandemia de coronavirus y las restricciones derivadas en el hospital.
De hecho, en todo el Campus Vall d'Hebron --que incluye, como centros de investigación, el Vhio y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir)--, durante el año 2020 se llegó a "la cifra récord" en ensayos clínicos activos (1.365) y en ensayos clínicos nuevos (319).
Lo ensayos clínicos en fases tempranas (I y II) permiten a muchos pacientes "acceder a terapias más innovadoras cuando ya han probado otros tratamientos estándar sin éxito y abren la puerta a la aprobación de nuevos fármacos": la unidad ya ha aprobado más de 30 medicamentos desde su puesta en funcionamiento.