El vértigo, una de las principales consultas en Urgencias

Publicado 29/11/2019 11:44:44CET
Concepto de enfermedad de vértigo y de ansiedad. Mujer con las manos sobre la cabeza, dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo, un problema con el oído interno, el cerebro o la vía del nervio sensorial.
Concepto de enfermedad de vértigo y de ansiedad. Mujer con las manos sobre la cabeza, dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo, un problema con el oído interno, el cerebro o la vía del nervio sensorial. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El vértigo es una de las principales consultas en los servicios de Urgencias y, de hecho, el 80 por ciento de los españoles ha sufrido al menos un episodio de vértigo en su vida, según advierten los organizadores de la I Reunión de Invierno de Otoneurología, que ha reunido a 220 expertos en Madrid.

   Así, un estudio español publicado en 'European archives of Oto-rhino-laryngology' cifra en un 14 por ciento las consultas en Urgencias de Otorrinolaringología por vértigos o mareos en un hospital secundario, el Hospital Rafael Méndez de Córdoba, durante un periodo de siete años del 2011 al 2017.

   "El vértigo es un trastorno del equilibrio que afecta por igual a hombres y mujeresb y provoca una alucinación de movimiento. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa", explica el doctor Eduardo Martín Sanz, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC y uno de los organizadores de esta reunión.

   En concreto, el vértigo tiene su origen en el oído interno (vértigo periférico), y suele ser difícil distinguirlo de otros síntomas, como el mareo o la inestabilidad.

   Así, el paciente con vértigo ve "cómo el entorno se mueve", ya sea "de manera rotatoria o con movimientos verticales u horizontales". La base de esa percepción, detallan, es un signo ocular conocido como nistagmo.

   Por otra parte, los otoneurólogos también debatirán sobre la enfermedad de Menière, en concreto sobre la disociación entre la prueba calórica y el vHIT (video head impulse test) en la enfermedad de Menière, un trastorno del oído interno que provoca también provoca episodios de mareos (vértigo) y pérdida de la audición.

Contador