¿En verano es más fácil quedarse embarazada?

Archivo - Test de embarazo, embarazada.
Archivo - Test de embarazo, embarazada. - MUJERFERTIL.ES - Archivo
Publicado: jueves, 27 julio 2023 18:40


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor Joaquín Llácer, director médico de Ginefiv, ha destacado que nuevos estudios evidencian que la extracción de ovocitos en verano "podría incrementar hasta un 30 por ciento" la posibilidad de desarrollar embarazos que lleguen a término, por lo que el verano podría favorecer la viabilidad de los gametos tras un proceso de fecundación 'in vitro'.

"En algunos estudios, el éxito de las transferencias de embriones congelados se relaciona con el aumento de las horas de sol en el día de la extracción de los ovocitos, más que con el aumento de la temperatura media", explica.

En contraste, el aumento de la temperatura global también puede acelerar el envejecimiento reproductivo de las mujeres. "Las mujeres más propensas a sufrir un estrés térmico incompensable y que son más susceptibles a las alteraciones de la temperatura, pueden presentar alteración del crecimiento folicular", aclara el especialista.

Esto es lo que sucede, por ejemplo, en el caso de las mujeres que han recibido un diagnóstico de infertilidad de factor femenino, puesto que presentan una peor relación entre las altas temperaturas ambientales y el recuento de folículos antrales.

Por tanto, este grupo de población es "especialmente vulnerable" a las consecuencias de la exposición a altas temperaturas, aunque también es destacable que esta asociación negativa es más débil durante los meses de verano gracias a que el organismo realiza un proceso de adaptación.

"Se ha observado que los cambios adaptativos para responder al calor reflejan que la fertilidad no disminuye significativamente en los países con altas temperaturas estivales respecto a las zonas nórdicas", ha señalado. En este sentido, el cuerpo y sus actividades se adaptan mejor a las condiciones adversas en los países más calurosos para mantener un estado térmico estable.

EL NÚMERO DE CONCEPCIONES AUMENTA EN VERANO DEBIDO A UN MENOR ESTRÉS

Más allá de la luz que arrojan los últimos datos sobre la fertilidad de la mujer, el verano puede ser uno de los mejores momentos del año para lograr una concepción exitosa. El período estival, que lleva aparejada una reducción del estrés, una dieta más ligera y un incremento de las horas de descanso, pone de relevancia la importancia de estos factores para favorecer la salud reproductiva.

Para prolongar esta tendencia, los hábitos de vida juegan un papel clave. "Por ejemplo, en lo que respecta al trabajo, los aspectos psico-sociales vinculados al estrés por mantener la estabilidad laboral y lograr el desarrollo profesional no solo condicionan la planificación de la maternidad, sino que también producen efectos negativos en la fertilidad humana", aclara el director médico de Ginefiv.

La posibilidad de disfrutar de más tiempo de descanso permite reducir los trastornos del ritmo circadiano y, por tanto, impacta en la capacidad reproductiva de las mujeres.

Asimismo, en temporada de altas temperaturas la alimentación tiende a ser más ligera, con un mayor protagonismo de los productos mediterráneos. Esta dieta está considerada óptima para favorecer las posibilidades de lograr el embarazo, ya que en ella se incluyen todos los grupos alimenticios y tiene un alto valor nutricional, a la par que es baja en grasas. "Así, las mujeres pueden asegurarse de que ingieren las vitaminas y minerales necesarios para conseguir una función reproductiva saludable", finalizan desde Ginefiv.