Publicado 31/05/2022 13:41

El verano agudiza los problemas con las fugas, alimentación y autoestima en pacientes ostomizados

Gran parte de las 70.000 personas en España que evacúan sus desechos a través de una estoma en el abdomen.
Gran parte de las 70.000 personas en España que evacúan sus desechos a través de una estoma en el abdomen. - COLOPLAST

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Enfermería y Coloplast han lanzado una campaña divulgativa sobre los cuidados de la ostomía en verano, ya que es una época en la que se agudiza los problemas por miedo al estigma, especialmente para aquellos pacientes que llevan poco tiempo con la bolsa de ostomía.

   La campaña, indican ambas entidades, cuenta con una infografía y un vídeo animado, donde los pacientes pueden conocer algunos consejos claves para cuidar la alimentación en el período estival.

   "El verano, una época de ocio y descanso para la mayor parte de las personas, puede resultar complicada para este colectivo de pacientes. Las enfermeras estomaterapeutas son fundamentales para el marcaje de la zona del estoma, para el seguimiento y, en general, para que los cuidados y la educación para la salud repercutan en el bienestar de los pacientes. Hay que tener en cuenta que los dos años de pandemia han alterado las consultas de ostomía en una Sanidad saturada. Muchos pacientes han visto agravada su situación", ha asegurado el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos.

   Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), Inmaculada Pérez, ha subrayado la importancia de que la persona ostomizada se informe y conozca a través de su estomaterapeuta los cambios que puede provocar la época de verano en el cuidado de su ostomía.

   "Esa información le apartará unos cuidados de excelencia para poder disfrutar plenamente del verano", ha manifestado. Además, ha recalcado el valor de la enfermera estomaterapeuta e insta a todas las administraciones sanitarias "a contar con consultas de ostomía en todos los hospitales públicos y privados, así como completar la formación de las profesionales de Atención Primaria en el campo de la ostomía".

   El director de marketing de Coloplast, Roberto Ruiz, ha asegurado que uno de sus objetivos es que estos pacientes estén lo mejor cuidados. "Escuchando a los pacientes, vimos que el verano era un momento en el que se necesitaban cuidados especiales. Gracias a las enfermeras podemos tener estos materiales, que serán muy útiles para ellos y también para los profesionales", ha apuntado.

   Las entidades han apuntado que, según varios estudios, siete de cada diez pacientes ostomizados ven limitada su actividad durante el verano por las fugas de heces y orina, así como por el llamado 'efecto balón', cuando el filtro de la bolsa se obstruye o se humedece y esto provoca que los gases del interior la inflen (algo que genera preocupación en el 90% de los pacientes).

   "Para una persona ostomizada lo peor son las dudas, la falta de información y, sobre todo, la falta de baños. Si hablamos del verano, tenemos que pensar que no todas las playas o todas las instalaciones con piscina pública o privada cuentan con baños adaptados. El paciente siente angustia porque no sabe a lo que se van a enfrentar en ese momento. Pensamos a lo que nos vamos a enfrentar con las miradas de la gente o que nos pongan algún tipo de problema por acudir a una instalación pública con la ostomía", ha afirmado la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, Yolanda Fernández.

Contador