Publicado 21/04/2020 17:30:57 +02:00CET

Un ventilador producido en España se producirá masivamente tras completar los ensayos clínicos

TheOpenVentilator
TheOpenVentilator - OMRON

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de automatización industrial OMRON ha participado, con la asociación sin ánimo de lucro 'TheOpenVentilator', en el desarrollo de un respirador de emergencia para uso compasivo compuesto por equipos de calidad y fiabilidad industrial con el fin de ayudar a los pacientes que necesiten respiración mecánica asistida a causa del Covid-19. Ahora, se producirá masivamente tras completar con éxito los ensayos clínicos.

De los proyectos presentados al Ministerio de Sanidad, 'TheOpenVentilator', un proyecto surgido al amparo de Celera, ha sido el primero en ser homologado por la LCOE, dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata de un respirador de características similares a los actuales dispositivos comerciales que podrá ser homologado con el marcado CE una vez se supere la pandemia y se pueda seguir el procedimiento legal.

Este proyecto ha podido salir adelante en tiempo récord gracias a la aportación financiera de la Fundación Mapfre, el apoyo de la Comunidad de Madrid, de la Universidad Rey Juan Carlos, y de un amplio consorcio empresarial.

Capacidad para uso intensivo y menor coste de producción

El respirador, desarrollado en poco más de dos semanas gracias a un esfuerzo de I+D, se está ya probando con pacientes en ensayo clínico para uso compasivo en el Hospital de Alcorcón (Madrid) y Vall d'Hebron (Barcelona). El aparato cuenta con un dispositivo de "machine learning" que le permite ir aprendiendo y ajustándose a las necesidades médicas en tiempo real.

"Nuestro objetivo en todo momento ha sido alcanzar una solución prácticamente equivalente a los respiradores comerciales ya homologados para dar tranquilidad en su uso a los especialistas médicos", asegura Javier Asensio, coordinador médico de 'TheOpenVentilator'.

Para leer más