Publicado 26/02/2021 11:01CET

La ventilación mecánica mejora los resultados de trasplantes de páncreas de donantes en asistolia

Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete realizan cinco trasplantes renales en tres días
Profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete realizan cinco trasplantes renales en tres días - JCCM

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio nacional desarrollado por profesionales e investigadores de cuatro hospitales españoles ha concluido que el uso de equipos de oxigenación extracorpórea para la función respiratoria y circulatoria (ECMO, por sus siglas en inglés) mejora los resultados de los trasplantes de páncreas procedentes de donantes en asistolia, es decir, cuando la donación se realiza a partir de personas cuyo fallecimiento ha sido diagnosticado por criterios circulatorios y respiratorios.

La investigación, en concreto, señala que el uso de ECMO previo a la extracción del páncreas podría suponer una mejora en los resultados de este tipo de trasplantes procedentes de donantes en asistolia controlada, permitiendo minimizar el riesgo algunas de las complicaciones derivadas de estos donantes, como la trombosis, y logrando además una mayor utilización de los órganos disponibles para este tipo de injertos.

El ECMO es un equipo de oxigenación extracorpórea que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos. Es un equipo que ayuda a la asistencia mecánica de la circulación y la respiración, a través del cual se oxigena y ventila el flujo sanguíneo sin necesidad de utilizar los pulmones. Hoy día se considera una técnica de rescate para aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria secundaria a ciertas enfermedades, pero cuyo uso también se plantea para otras cuestiones como en el trasplante de órganos.

El trasplante combinado de páncreas-riñón es una opción consolidada en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo I y Enfermedad Renal Crónica avanzada. Sin embargo, la disponibilidad de trasplantes pancreáticos continúa siendo limitada y, para satisfacer la demanda, durante los últimos años se ha aumentado el uso de injertos de donantes en asistolia controlada (con extracción superrápida), aunque la selección de los donantes continúa siendo muy estricta y los resultados se han visto condicionados por un aumento de ciertas complicaciones postrasplante, como es el caso de trombosis.

El objetivo de este estudio ha sido analizar el uso de la oxigenación extracorpórea ECMO en los trasplantes de páncreas con donantes en asistolia y analizar los beneficios de esta técnica para los pacientes, evitando los riesgos de complicaciones y mejorando su supervivencia y calidad de vida.

La investigación, que se ha presentado en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), el mayor encuentro sobre la actividad de trasplante de órganos que tiene lugar en nuestro país y que se celebró del 12 al 14 de febrero, ha sido realizada por profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, el Complejo Hospitalario de A Coruña, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El estudio ha recogido la experiencia nacional en trasplante renal pancreático con donantes en asistolia tras el uso de ECMO previo a la extracción, y para ello se analizaron los casos de 7 pacientes con trasplante combinado páncreas-riñón, con una edad media del donante de 36 años (72% y 28% mujeres), y en la persona receptora de 42 años (55% hombres, 45% mujeres).

Los resultados mostraron solo un caso de trombosis parcial en uno de los pacientes trasplantados, que no condicionó la pérdida del páncreas. La supervivencia del paciente fue del 100 por cien, mientras que la supervivencia del injerto al año del trasplante fue del 86 por ciento.