Publicado 28/01/2020 13:39:29CET

Los Veintiocho pueden recurrir al sistema europeo de protección civil para repatriar a ciudadanos desde Wuhan

January 27, 2019 - Shanghai, China: A man and his young daughter at Hongqiao Raliaway Station wear protective face masks in wake of the coronavirus outbreak. The station was unusually quiet as many residents stayed indoors to avoid contracting the virus.
January 27, 2019 - Shanghai, China: A man and his young daughter at Hongqiao Raliaway Station wear protective face masks in wake of the coronavirus outbreak. The station was unusually quiet as many residents stayed indoors to avoid contracting the virus. - Dave Tacon

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea pueden solicitar ayuda al mecanismo europeo de protección civil para facilitar los trabajos de repatriación de los ciudadanos que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en China.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Balazs Ujvari, quien ha señalado, en cualquier caso, este mecanismo es activado únicamente cuando lo solicita un Estado miembro, algo que por ahora no ha ocurrido.

"Si se activa, el mecanismo puede, por ejemplo, dar apoyo logístico para transportar vacunas y equipos médicos entre Estados miembros, también puede facilitar el transporte de equipos especializados en la investigación del virus y, lo más importante, también puede utilizarse para la repatriación de ciudadanos europeos desde China", ha apuntado.

El portavoz también ha recordado que, a nivel general, este mecanismo garantiza una coordinación "sólida y eficiente" para responder a desastres naturales. Desde su puesta en marcha, ha sido activado en casi 300 ocasiones y ha supervisado más de 400 desastres naturales.

Varios países del bloque comunitario, entre ellos España, han manifestado en las últimas fechas su intención de repatriar a sus ciudadanos que se encuentran en Wuhan. El Gobierno, de hecho, trabaja para que la veintena de españoles aislados en la ciudad china se produzca a la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, la Comisión Europa sigue trabajando "a todos los niveles" para vigilar la situación y ha activado el Sistema de Alerta Rápida para "compartir de forma constante" información entre las autoridades nacionales.

Además, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sigue en contacto con todas las capitales europeas para discutir posibles medidas de emergencia, incluida una eventual activación del mecanismo de protección civil.

Para leer más