El instrumento, denominado Escala de Adecuación de Dosis de Opiáceos, se ha mostrado útil en la práctica asistencial y en la investigación
SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El médico andaluz Francisco González-Saiz, psiquiatra del sistema sanitario público de Andalucía ha ideado un novedoso método de evaluación clínica para medir con exactitud la dosis de metadona en pacientes dependientes, el cual ya se ha sido implantado en países como Italia, Alemania, Portugal, Reino Unido o Estados Unidos.
El instrumento creado por este médico, quien es coordinador del equipo de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Villamartín, adscrita al Hospital de Jerez (Cádiz), se denomina 'Escala de Adecuación de Dosis de Opiáceos' y ya ha mostrado útil tanto en la práctica asistencial como en la investigación clínica, según ha informado este viernes en una nota la Consejería andaluza de Salud.
En concreto, el método se basa en una entrevista clínica semiestructurada de diez ítems capaz de medir seis parámetros concluyentes para el diagnóstico como son: el consumo de heroína, la tolerancia cruzada o bloqueo opioide, el síndrome de abstinencia objetivo y el subjetivo, el deseo por consumir, y el nivel de sobremedicación.
"Escalas individuales para medir alguno de estos parámetros existían muchas en el ámbito sanitario, pero ninguna que midiera globalmente toda esta sintomatología y permitiera extraer conclusiones sobre la dosis concreta que precisan los pacientes", ha puntualizado este psiquiatra. Así, ha aclardo que lo primero que hizo fue definir "qué elementos componían el concepto de adecuación para posteriormente elaborar las preguntas y operativizar las respuestas".
Este instrumento ha sido validado tras un estudio de diseño observacional y multicéntrico que arrojó evidencias suficientes para certificar su utilidad en la práctica asistencial y en la investigación clínica, abriendo así una nueva vía de estudio. Para ello, se tomó como muestra a 300 pacientes incluidos en programas con metadona seleccionados aleatoriamente de entre diez ambulatorios de tratamiento de conductas adictivas dependientes de la red asistencial pública de la Dirección General de Drogodependencias y otras Adicciones de la Junta de Andalucía.
Cada paciente fue evaluado independientemente por varios profesionales y los resultados globales determinaron la validez de método, unos resultados de los que se hicieron eco diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales como Trastornos Adictivos, Heroin Addiction & Related Clinical Problems, ATForum y Dependências, entre otras.
En Italia, la farmacéutica italiana Molteni Farmaceutici, dedicada a la comercialización de metadona, ha sido quien ha financiado su traducción a la lengua y también la validación del método, disponible ya en diferentes centros de drogodependencias de Italia para su uso generalizado por profesionales sanitarios, al igual que en Estados Unidos y Alemania, donde además actualmente se está llevando a cabo un estudio coordinado por un profesional perteneciente a la University Medical Center Hamburg-Eppendorf (Hamburgo) para valorar el uso de la EADO en pacientes en tratamiento con buprenorfina/naloxona, un sustancia opioide que comparte el mismo fin que la metadona.
En el Reino Unido, el método se encuentra en proceso de validación y en Portugal se ha realizado su traducción para su posterior utilización en centros sanitarios dedicados al tratamiento de la drogodependencia.
Tras la "comprobada eficiencia" del uso de la EADO en la práctica clínica y de la "ausencia en el ámbito sanitario" de un instrumento que ajustara las dosis de metadona a los pacientes, el pasado mes de julio se procedió al registro de la propiedad a través de la Oficina de Trasferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía.
En España, está previsto precisamente que el próximo año se ponga en marcha un programa multicéntrico que estudiará el porcentaje de pacientes que toman dosis adecuadas de metadona en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, y su relación con otros parámetros del programa de metadona, lo que posibilitará una mayor divulgación del instrumento.