MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ONG Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus solicitaron este lunes a los países de la Unión Europea que destinen al menos el 15% del total de la ayuda oficial al desarrollo al sector salud para progresar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta materia para 2015.
En un comunicado con motivo de la celebración esta semana en La Granja (Segovia) de una reunión informal de ministros de Cooperación de la UE, las ONG han elaborado un informe en el que solicitan que la UE, como primer donante mundial, se dote de instrumentos eficaces y de los niveles de financiación necesarios para contribuir a reducir la brecha en materia de salud.
En el caso de España, según el comunicado de estas tres organizaciones, la ayuda al desarrollo para la salud registró en 2008 un aumento de más del 60% respecto al año anterior, superando el 10% del total de la ayuda oficial al desarrollo, pese a lo cual sigue aún lejos del objetivo del 15%.
Para alcanzar este porcentaje, el conjunto de países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deberían incrementar su ayuda oficial para salud en un 50%, lo que en el caso concreto de la UE supondría duplicar los actuales niveles de ayuda en este sector, ya que se situarían en el 7%, subrayan.
Según estas organizaciones, la UE debe priorizar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, el sistema de cuidados de atención primaria y el aumento de las intervenciones en salud sexual y reproductiva. "Desafortunadamente, en este momento, los países donantes están apostando por la lucha 'enfermedad por enfermedad', lo que se traduce en estrategias verticales que atomizan la ayuda y que no refuerzan el sistema de atención primaria", lamentan.
Esta estrategia, añaden, "además de tener menor impacto, crea un multilateralismo paralelo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es quien debe liderar los principios de la salud mundial".