MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto Pasteur, en colaboración otros centros sanitario franceses, han comprobado que la variante Delta es menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la variante Alfa. Tres de los cuatro anticuerpos monoclonales terapéuticos probados son eficaces contra la variante Delta, pero uno de ellos (Bamlanivimab) pierde su actividad antiviral.
La variante Delta se detectó por primera vez en la India en octubre de 2020 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Ahora es dominante en muchos países y regiones (India, Reino Unido, Portugal, Rusia, etc.) y se prevé que sea la variante más prevalente en Europa dentro de unas semanas o meses. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la variante Delta es más transmisible que otras variantes.
Según publican en la revista 'Nature', los investigadores han estudiado la sensibilidad de la variante Delta a los anticuerpos monoclonales utilizados en la práctica clínica para prevenir las formas graves de la enfermedad en personas de riesgo, así como a los anticuerpos neutralizantes en el suero de individuos previamente infectados por el SARS-CoV-2 o vacunados. Compararon esta sensibilidad con la del virus que circulaba anteriormente en Francia (conocido como variante Alfa o "británica") y la "variante sudafricana" (variante Beta).
Han demostrado que los sueros de pacientes convalecientes recogidos hasta 12 meses después de los síntomas eran 4 veces menos potentes contra la variante Delta, en relación con la variante Alfa. También estudiaron los sueros de personas vacunadas con dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca: sus sueros neutralizaron eficazmente la variante Delta, aunque la eficacia fue ligeramente inferior a la de la variante Alfa.
Los sueros de los individuos que habían recibido una sola dosis de la vacuna (Pfizer o AstraZeneca) eran inactivos o apenas activos contra las variantes Delta y Beta. En resumen, la variante Delta es ligeramente más resistente a los anticuerpos neutralizantes que la variante Alfa.
Los estudios epidemiológicos demuestran que la variante Delta es aproximadamente un 60% más transmisible que la variante Alfa. Las características biológicas de la variante Delta son aún relativamente desconocidas. Se caracteriza por la presencia de nueve mutaciones en la proteína Spike y ha sido designada como "variante preocupante" por varias organizaciones de salud pública, incluida la OMS.
En el Reino Unido, por ejemplo, el número de casos diagnosticados ha aumentado en las últimas semanas. Entre el 23 y el 30 de junio de 2021, 135.000 personas dieron positivo, y la variante Delta representa el 70-90% de los virus secuenciados. Hace dos meses, la mayoría de los casos eran importados de la India, pero desde mediados de abril se ha observado un aumento significativo del número de casos autóctonos.
En Francia, la variante Delta representó más del 20% de los nuevos casos en la última semana de junio, frente al 9% de la semana anterior.
En el nuevo estudio, científicos del Instituto Pasteur, en colaboración con el Hpital Européen Georges Pompidou (que forma parte de la Red de Hospitales Públicos de París o AP-HP), el Hospital Regional de Orleans y el Hospital Universitario de Estrasburgo, examinaron la sensibilidad de la variante Delta a los anticuerpos en comparación con las cepas que circulan en Francia y otras variantes denominadas británica (Alfa) y sudafricana (Beta). El objetivo del estudio era caracterizar la eficacia de los anticuerpos terapéuticos, así como de los anticuerpos desarrollados por individuos previamente infectados por el SARS-CoV-2 o vacunados, para neutralizar esta nueva variante.
Los científicos aislaron la variante Delta del SARS-CoV-2 a partir de una muestra nasal de un paciente que desarrolló el COVID-19 pocos días después de regresar de la India en abril de 2021. Para estudiar la sensibilidad de la variante a los anticuerpos neutralizantes se utilizaron anticuerpos monoclonales terapéuticos y muestras de suero de personas vacunadas o expuestas previamente al SARS-CoV-2.
"Aislamos una cepa infecciosa de la variante Delta y utilizamos un novedoso ensayo semiautomatizado de neutralización rápida desarrollado en nuestro laboratorio. Hemos demostrado que esta variante, que se propaga más rápidamente, ha adquirido una resistencia parcial a los anticuerpos", señala Olivier Schwartz, coúltimo autor del estudio y jefe de la Unidad de Virus e Inmunidad (Institut Pasteur/CNRS).
"Por ejemplo --prosigue--, los sueros de pacientes previamente infectados con COVID-19, recogidos hasta 12 meses después de haber experimentado los síntomas, y de individuos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca siguen siendo neutralizantes pero son de tres a seis veces menos potentes contra la variante Delta en comparación con la variante Alfa. Y los sueros de los individuos vacunados con una sola dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca son relativa o completamente ineficaces contra la variante Delta".
Los científicos también demostraron que un anticuerpo terapéutico, el Bamlanivimab, ya no funciona contra esta cepa, aunque Etesevimab, Casirivimab e Imdevimab siguen siendo activos.
Los científicos concluyen que las mutaciones en la proteína Spike de la variante Delta modifican potencialmente la unión del virus al receptor y permiten escapar parcialmente de la respuesta inmunitaria. Los estudios en curso se centran ahora en comprender por qué esta variante es más transmisible.