VALLADOLID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Valladolid acogerá este sábado, día 23, 'Mírame a las manos', la primera jornada a nivel nacional de reflexión y sensibilización para prevenir el consumo de drogas entre las personas sordas, sus familias y los profesionales que trabajan con ambos colectivos.
El encuentro, que se celebrará en el Real Colegio de los Padres Agustinos, está organizado por la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas y de Padres y la Federación de Asociaciones de Amigos del Sordo de Castilla y León.
Según indicó la directora de la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, María Paz de la Puente, la jornada "está teniendo un importante impacto en todo el país" aunque apuntó que desde su apertura la institución recibió "sólo" siete casos de personas sordas con problemas de este tipo.
En este sentido, la trabajadora social de la Fundación y organizadora del encuentro María Luisa Poladura, indicó que la prevención y el tratamiento de la drogodependencia en discapacitados auditivos es un campo sobre el que "no hay estudios" y que, por tanto, no existen datos sobre el número de los que consumen estupefacientes.
Según Poladura, la Fundación Aldaba desarrolla multitud de proyectos de prevención, en cuyo transcurso constató la dificultad de las personas sordas para acceder a ellos.
"No hay estudios científicos que expliciten que este colectivo sea más vulnerable a las drogas, pero sí de que estos discapacitados lo son a todo lo que hay a su alrededor, pues tienen el obstáculo de la comunicación oral", apuntó.
FALTA DE COMUNICACIÓN
El objetivo de este encuentro, que prevé reunir a 200 participantes --100 de ellos con discapacidad auditiva--, es abordar la prevención de la drogodependencia, el papel de los padres y agentes sociales y las particularidades de esta tarea en las personas con sordera.
En este sentido, se quiere hacer partícipes a las familias de los programas destinados a la prevención del consumo de drogas; motivar a los mediadores a promover iniciativas para el desarrollo de estos programas e impulsar la participación en los mismos.
El secretario general de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de la Comunidad, Luis Miguel Jiménez, señaló que en general el colectivo conoce lo que son las drogas pero apuntó que existe un problema de comunicación entre padres e hijos, principalmente entre aquellos padres oyentes con hijos sordos, al emplear distintos sistemas.
Los organizadores del encuentro coincidieron en recalcar la "importancia" del mismo, que permitirá que esta minoría cuente con mayor formación y acceso a esta materia.
Así, entre las 9.30 y las 18.30 horas, se ofrecerá la conferencia 'Educar hoy para prevenir mañana'; un panel de experiencias en el que varias agrupaciones darán a conocer sus programas y actividades preventivas desarrolladas con padres y jóvenes con discapacidad auditiva, así como varios talleres relacionados con el tema de la jornada.
La cita contará con un intérprete de la lengua de signos y la inscripción a la misma será gratuita.