Los cirujanos provocan fracturas y desplazamientos planificados del hueso para que se regenere de manera biológica
BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es el centro sanitario del Estado que realiza más cirugías de alargamiento de hueso mediante la osteogénesis por distracción, una técnica para regenerar huesos de las extremidades inferiores dañados por traumatismos o infecciones postquirúrgicas, y evitar su amputación.
Lo han explicado en rueda de prensa este viernes el cirujano ortopédico de la Unidad de Patología Séptica y Cirugía Reconstructiva del Aparato Locomotor (Upscral) del Vall d'Hebron y responsable de este tratamiento, el doctor Pablo Corona, junto con el cirujano ortopédico Lluís Carrera y el doctor Carles Amat, de la misma unidad.
EVITAR LA AMPUTACIÓN
Corona ha dicho que el principal objetivo de esta técnica --que el hospital realiza desde hace más de 20 años-- es "evitar la amputación de la extremidad afectada", y ha explicado que el Vall d'Hebron recibe pacientes procedentes de toda España.
"Son personas que vienen de cirugías fracasadas y que acarrean un gran sufrimiento", y el cirujano ha asegurado que el 95% de los casos que tratan --entre 15 y 20 al año-- no precisan amputación.
FRACTURAS CONTROLADAS Y SISTEMA DE FIJACIÓN EXTERNO
La técnica consiste en "provocar una o más fracturas en el hueso dañado" y, tras la aparición del callo de fractura a los 15 días, se coloca un sistema de fijación externa que permite mover diariamente el hueso de manera controlada, gracias a unos tornillos clavados en éste.
El paciente "hace girar unos anillos conectados a los tornillos, y el callo de fractura se estira a una velocidad de milímetro por día", logrando con el tiempo un hueso sano y regenerado, con las mismas características del hueso perdido.
"La idea es la reconstrucción biológica del hueso, sin necesidad de recurrir a implantes y a materiales extraños", ha señalado Corona, y ha añadido que por el momento es un procedimiento que se usa solo para extremidades inferiores, como el fémur.
Asimismo, el equipo médico ha reconocido que es un procedimiento poco frecuente, complicado y lento --se estima un mes y medio para que el hueso se alargue un centímetro--, pero que garantiza "una reconstrucción prácticamente ilimitada".