BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urología de Vall d'Hebron ha realizado una intervención pionera para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo severa en mujeres, ha informado el centro en un comunicado este viernes.
Por primera vez en el Estado, se ha colocado un esfínter urinario artificial mediante el robot DaVinci Xi a una paciente de 51 años; hasta ahora apenas se colocaban estos dispositivos en mujeres ya que había que hacerlo por cirugía abierta o laparoscópica, un procedimiento que puede conllevar complicaciones por la complejidad de la intervención.
Según la uróloga Marta Allué, esta nueva técnica supone un importante avance en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina de esfuerzo en casos que hasta ahora no tenían tratamiento curativo, fundamentalmente en mujeres que sufren una incontinencia urinaria de esfuerzo severa que no se resuelve con las técnicas quirúrgicas habituales.
Un equipo de urólogos expertos en cirugía robótica y en urología funcional del centro realizaron la intervención en octubre de 2017 a una mujer de 51 años que sufría incontinencia urinaria de esfuerzo refractaria severa secundaria a una incompetencia esfinteriana en el contexto de una vejiga neurógena secundaria a una lesión medular traumática.
Tras un seguimiento de 11 meses, "el resultado es muy satisfactorio, habiendo quedado curada de la incontinencia", gracias al esfínter artificial, dispositivo que permite cerrar el cuello de la vejiga para evitar escapes de orina indeseados.