VALENCIA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La investigadora de la Fundación IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), Irene Cervello, ha sido premiada en el 56º Congreso Anual de la Society for Gynecologic Investigation (SGI) por su trabajo de investigación 'Side Population is the Somatic Stem Cell Population in Human Endometrium', según informó la entidad en un comunicado.
En la investigación, que se ha desarrollado en la Fundación IVI a lo largo de cinco años, se ha encontrado el método para aislar células madre adultas del endometrio humano. "A través de la citometría de flujo hemos conseguido aislar las células candidatas a ser células madre endometriales", explicó la doctora Cervello, al tiempo que indicó que posteriormente las han analizado a diversos niveles para, finalmente, realizar un ensayo funcional en ratones con el fin de "comprobar que estas células inyectadas en el ratón crean un endometrio humano".
La importancia de este trabajo de investigación radica, entre otras cosas, en su aplicación práctica ya que "gracias al aislamiento de estas células se va a poder tener un mayor conocimiento sobre enfermedades ginecológicas como el cáncer endometrial y sobre la endometriosis como causante de infertilidad", explicó.
Para la doctora Irene Cervello, con este trabajo "se abre una puerta a la medicina regenerativa puesto que, en un futuro, con las propias células madre endometriales se podría llegar a realizar terapia regenerativa en una paciente a través de su propio tejido".
Este premio supone para el grupo de trabajo dirigido por el director científico de la Fundación IVI, Carlos Simón, un "importante reconocimiento" a nivel internacional porque existen otros cuatro centros de investigación de todo el mundo que trabajan también en la búsqueda de células madre endometriales.
La SGI, una de las principales organizaciones científicas en obstetricia y ginecología del mundo, celebra su 56º Congreso Anual del 17 al 21 de marzo en la ciudad de Glasgow (Escocia).
El IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España dedicada íntegramente a la reproducción humana. Actualmente, el IVI cuenta con clínicas en Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Vigo, y fuera de España en México, Lisboa, Santiago de Chile, Panamá, Buenos Aires y Estambul.