Farmacéuticos alertan de que "han respirado pero la situación sigue siendo crítica"

Impagos A Las Farmacias Valencianas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 23:09

VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los farmacéuticos valencianos han valorado el balance dejado tras de sí por las dos jornadas de cierre patronal de esta semana, tanto a nivel de seguimiento como por la comprensión encontrada entre los ciudadanos, y alertan de que "han respirado, pero la situación sigue siendo crítica por los 480 millones que aún debe la Generalitat".

Según han avanzado a Europa Press fuentes del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Valencia (Micof), esas son las principales ideas abordadas hasta el momento en la asamblea que ha dado comienzo a las 20.30 horas en el Colegio de Médicos, en la que "se ha vuelto a llenar la sala por completo".

En la primera hora y media de encuentro, los farmacéuticos han expuesto sus impresiones acerca de las dos jornadas de cierre patronal que realizaron a principios de semana y que decidieron desconvocar ayer después de que la Conselleria de Sanidad efectuara el pago de los 60 millones previsto en el segundo plazo del calendario de pagos que acordaron en noviembre.

Según las mismas fuentes, todos coinciden en el elevado seguimiento de la convocatoria y en la comprensión encontrada entre los ciudadanos pese a ser un servicio que les "afecta bastante".

No obstante, en esas intervenciones también han dejado patente que si bien "han respirado, la situación sigue siendo crítica por los 480 millones que aún debe la Generalitat" correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. "Esperamos que el Consell siga cumpliendo el calendario de pagos", han subrayado en reiteradas ocasiones los boticarios.

Al respecto, han argumentado que ese "impago" ha generado "una situación crítica" en las oficinas de farmacia, de modo que 28 farmacias "están en preconcurso de acreedores y dos han hecho firme el concurso de acreedores", mientras que el resto "se encuentran enormemente endeudas y con pocos recursos para financiarse".

Desde el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos instaron ayer al Consell a que "retome el compromiso del pago de las facturas de medicamentos que quedan pendientes". Según datos ofrecidos por el Micof, ese "impago" ha generado "una situación crítica" en las oficinas de farmacia, con 28 farmacias "en preconcurso de acreedores", otras dos que "han hecho firme el concurso" y el resto, "enormemente endeudas y con pocos recursos para financiarse".