VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) ha elegido Valencia como sede de su Congreso Internacional que celebrará durante el año 2013, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El evento reúne cada dos años a especialistas del mundo en esta disciplina y la candidatura de Valencia fue impulsada jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y presidente de la Sociedad Española del Sueño, Javier Puertas.
Este congreso se ha celebrado en ciudades como Berlín (Alemania), Sao Paulo (Brasil) o Bangkok (Tailandia), mientras que la edición de 2011 tendrá lugar en Québec (Canadá). Con una periodicidad bienal, este evento cuenta con una asistencia de cerca de 2.500 asistentes. Junto a Valencia, la ciudad danesa de Copenhague fue la otra finalista para albergar esta convención en 2013.
En palabras del doctor Javier Puertas, "la designación de Valencia como sede es todo un acontecimiento internacional. Este premio es una recompensa de esta Asociación Mundial a la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y la Sociedad Española del Sueño, referentes nacionales por su calidad y vanguardismo".
En este sentido, una delegación de la WASM, acompañada por autoridades municipales y autonómicas, visitó el pasado mes de diciembre la ciudad de Valencia con el fin de conocer de primera mano los espacios e infraestructuras más idóneos para el congreso.
En esa misma visita, el doctor Javier Puertas, en calidad de jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera y presidente de la Sociedad Española de Sueño, se reunió con la comitiva de la WASM para detallar las posibles sedes de la ciudad donde acoger un congreso de estas características.
La Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera cuenta con destacados especialistas de Neurofisiología y Neumología, y con "la tecnología más avanzada en las patologías del sueño". Igualmente, colabora con otras especialidades como la Otorrinolaringología, Neurología y Pediatría, con el fin de ofrecer un servicio integral y satisfactorio a los pacientes.
Este servicio es uno de los que registra más actividad en toda España. Desde el año 2000, esta unidad ha llevado a cabo cerca de 11.000 pruebas de sueño y ha realizado más de 12 ensayos clínicos sobre trastornos relacionados como insomnio, piernas inquietas y somnolencia excesiva diurna. Igualmente, ha sido centro de formación en medicina del sueño para especialistas nacionales e internacionales.
El insomnio afecta a un 10 por ciento de la población, mientras que entre el 5 y el 8 por ciento padece el síndrome de piernas inquietas y un 4 por ciento el síndrome de apnea del sueño --paradas respiratorias durante el sueño--. La falta de un descanso de calidad puede provocar efectos indeseables como el deterioro de la alerta, de la memoria y del estado de ánimo, lo que puede llegar a provocar accidentes laborales, domésticos y de tráfico y a reducir de manera significativa el rendimiento laboral.