Actualizado 29/03/2011 20:52 CET

Valencia acoge desde mañana el XX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana comienza en Valencia el XX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, en el que diferentes especialistas de Traumatología abordarán hasta el viernes todas las patologías de la mano, desde lesiones paralíticas de los nervios o lesiones articulares de los huesos y tendones, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Entre éstas últimas destaca por su frecuencia la artrosis trapeciometacarpiana. "Detrás de esta compleja nomenclatura lo que se esconde es una enfermedad que cursa con dolor en la base del pulgar", ha explicado el responsable de la Unidad de Mano del Hospital La Fe de Valencia, el doctor Vicente Chover, que es también presidente del XX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano.

Chover ha indicado que se trata de una patología frecuente en mujeres que están viviendo la menopausia o son ya postmenopáusicas. "La consecuencia que provoca esta artrosis es la dificultad del movimiento de pinza y dolor en la zona", ha señalado el doctor. Durante el encuentro, los especialistas tratarán a fondo los factores que predisponen a adquirirla y las técnicas más modernas empleadas en su tratamiento.

Del mismo modo, durante el congreso, los asistentes revisarán enfermedades menos prevalentes, como la Enfermedad de Kienböck, una patología poco frecuente, de lenta evolución, que supone la falta de riego sanguíneo en el hueso semilunar de la mano, lo que provoca una necrosis del mismo. Los especialistas, a partir de las comunicaciones presentadas y el curso organizado sobre ella, debatirán y compartirán los conceptos actuales y el origen de la enfermedad, con sus diferentes tipos de tratamientos.

El congreso contará con la presencia de destacados especialistas del ámbito internacional, como el doctor Diego Fernández, de Suiza, que ofrecerá una conferencia magistral sobre la disociación escafosemilunar, el doctor Alain Gilbert, de Francia, especialista en microcirugía de los nervios, y el doctor Piero Raimondi, de Italia, especialista en el tratamiento quirúrgico de las parálisis por lesión del plexo braquial.

La Unidad de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido la responsable de la organización del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano, que coincide además con el II Congreso Hispano-luso de la misma disciplina, y que se celebra del 30 de marzo al 1 de abril en Valencia.

La Unidad de Miembro superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe ha organizado este Congreso en Valencia, presidido por el doctor Vicente Chover, responsable de la Unidad, y acompañado por varios médicos de la Unidad: Ramón Alonso, Emilio Baixauli, Elena Fernández, además del doctor Francisco Aparisi, radiólogo del Hospital La Fe. Del mismo modo, participan especialistas de diversos hospitales de la Comunidad Valenciana.

La Unidad de Miembro Superior del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe realiza cerca de 1.200 intervenciones al año, de las que el 30 por ciento se llevan a cabo para corregir el síndrome del túnel carpiano, además de atender más de 6.700 consultas externas, según ha informado la Generalitat.

"Este síndrome del túnel carpiano provoca una sensación de adormecimiento de la mano, además de la pérdida de sensibilidad en los dedos, producida por una lesión en el nervio mediano en la muñeca. Su corrección supone el un alto porcentaje de la actividad de la Unidad de Mano del Hospital La Fe", ha destacado el doctor Vicente Chover.