Unos 3.000 cántabros llevan implantados dispositivos cardiacos
SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado la primera intervención de Cantabria para implantar un dispositivo cardiaco de compatibilidad avanzada con técnicas diagnósticas por imagen de resonancia magnética.
Así lo ha informado la empresa de dispositivos médicos que ha desarrollado esta tecnología, Biotronik, que ha destacado que ya pueden realizarse resonancias magnéticas adicionales de cuerpo completo y de alta intensidad (3.0 Tesla) bajo ciertas condiciones, lo que supone un importante avance para el diagnóstico de posibles enfermedades concomitantes en los pacientes portadores de desfibriladores implantables (DAIs).
El primer implante realizado con este modelo de compatibilidad avanzada en la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido a un paciente con una patología cardiovascular que podía derivar en muerte súbita.
"El tipo de cardiopatía de este paciente hace que pueda necesitar de manera más habitual en el futuro la realización de resonancias magnéticas cardiacas como complemento al diagnóstico de su enfermedad", ha explicado el doctor Felipe Rodríguez Entem, cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Hasta hace poco se excluía a los pacientes con marcapasos o DAI de los escáneres de resonancia magnética debido a que los fuertes campos magnéticos y las ondas de radio podían tener una influencia negativa en sus dispositivos.
El nuevo desfibrilador ya no contiene materiales ferromagnéticos por lo que con él no está restringida esta prueba de diagnóstico en ninguna parte del cuerpo. "Probablemente estamos ante el nacimiento de una tecnología que dentro de cinco años o menos será 'obligatoria' en todos los dispositivos cardiacos", ha augurado Juan José Olalla, jefe de sección de la Unidad de Arritmias de Valdecilla.
Según Olalla, cuanto mayor es el nivel de vida de un país, el número de implantes se va incrementado. "En África esta tecnología es anecdótica, mientras que en Europa la media está en 135-150 implantes por millón de habitantes", ha indicado.
Unos 3.000 cántabros llevan implantados dispositivos cardiacos. La población de pacientes que lo necesitan está aumentando cada año entre el 10 y el 15 por ciento. De éstos se estima que entre el 50 y el 70 por ciento deberá realizarse una resonancia magnética a lo largo de su vida.
Esta prueba por imagen sirve para obtener información en el diagnóstico de tumores, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades relacionadas con los tejidos blandos.
Desde el año 2000 se ha duplicado el número de resonancias magnéticas en España. En 2006 se realizaron casi 30 millones de estos procedimientos en todo el mundo y en 2010 ya se habían registrado 50 millones.