Actualizado 12/06/2013 11:38:10 +00:00 CET

Valdecilla acoge la primera reunión de cirujanos, clínicos e investigadores básicos de patología de aorta

Arteria aorta, arterias, riñones, vasos sanguineos
COOK MEDICAL

El encuentro analizará los tratamientos, nuevas técnicas y diagnóstico de una patología cuya prevalencia va en aumento

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla será el escenario de un encuentro singular, ya que por primera vez se reunirán en un mismo foro cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, radiólogos e investigadores básicos, para tratar desde todos los puntos de vista la patología de la aorta, cuya prevalencia aumenta a medida que se incrementa la esperanza de vida de la población.

El presidente del comité organizador, Francisco Nistal, médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla y coordinador del grupo de trabajo de Patología de la Aorta de la Sociedad Española de Cirugía Torácico-Cardiovascular, asegura que la iniciativa ha sido acogida "con entusiasmo" y espera una nutrida asistencia, ya que es la primera vez que los científicos que se dedican a la investigación básica en este campo son invitados a esta reunión que anualmente celebran los especialistas médicos y quirúrgicos.

"La investigación traslacional es una asignatura pendiente en nuestro país, y la forma de empezar a encarar ese reto es que los investigadores clínicos y los investigadores básicos se conozcan y tengan oportunidad de interactuar", explica Francisco Nistal, que pertenece a la Red de Investigación Cardiovascular del programa RETICS (Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud del Instituto de Salud Carlos III).

Los contenidos de la reunión, que se celebrará el viernes 14 de junio, abarcan la cirugía clásica en las enfermedades de la aorta y las nuevas técnicas quirúrgicas, como las endoprótesis, pero también el diagnóstico por la imagen (ecocardiografía, angiotomografía computarizada, resonancia magnética), que cada día cobra más importancia en el abordaje de esta patología y, por supuesto, una actualización de la investigación de los mecanismos celulares y moleculares de las enfermedades aórticas.

ANEURISMAS

Los aneurismas (dilataciones de la pared de la arteria que la hacen más débil) y las disecciones (desgarros parciales de la pared arterial) son las patologías más importantes y más frecuentes de la aorta. Se presentan en el 5-9% de la población mayor de 65 años y ocasionan hasta el 2% de la mortalidad global en los países desarrollados. Constituyen la décima causa de muerte en los varones mayores de 55.

"El aneurisma es una enfermedad que se ha calificado de indolente y virulenta", explica Francisco Nistal, porque "puede evolucionar durante muchos años sin apenas dar síntomas y, sin embargo, es capaz de matar en pocas horas".

Por eso es importante diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando el tratamiento es eficaz. Aunque el aneurisma de aorta en general es una enfermedad de herencia poligénica (hay varios genes implicados en su aparición), "es de esperar que en un futuro muy próximo podamos hacer un despistaje genético", al menos de los aneurismas localizados en la aorta torácica, ya que un 25% de estos casos están relacionados con alteraciones de un solo gen.

Otra vía de progreso en el abordaje de los aneurismas, sobre todo de los abdominales, es la búsqueda de fármacos que consigan, si no impedir su crecimiento, al menos retrasarlo. A ello contribuye decisivamente el mayor conocimiento de la fisiopatología y la biología celular y molecular de los aneurismas que han aportado en los últimos diez años los investigadores básicos.

En cuanto al tratamiento de los aneurismas, tanto de la aorta torácica descendente como de la abdominal, están cobrando gran importancia las técnicas quirúrgicas no invasivas, como la implantación de endoprótesis que excluyen el segmento dilatado de la pared aórtica. Este tipo de tratamientos se están convirtiendo en una alternativa para pacientes que no son subsidiarios de cirugía abierta y cabe esperar que "en el futuro puedan conjugarse con fármacos que al liberarse modifiquen el comportamiento de la pared vascular", pronostica Nistal.

Entre las figuras más destacadas que participarán en esta 'Reunión conjunta de los grupos de trabajo de Patología de la Aorta de la Sociedad Española de Cirugía Torácico-Cardiovascular, la Sociedad Española de Cardiología y la RETICS Cardiovascular', Francisco Nistal señala a Arturo Evangelista (del Hospital Valle de Hebrón y todo un referente en la patología de la aorta), Juan Miguel Redondo (del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares), José Luis Martín Ventura (de la Fundación Jiménez Díaz-UAM) o Alberto Forteza (del Hospital 12 de Octubre), entre otros.