Las vacunas son el método "más eficaz" en la lucha contra las enfermedades

Cursos de Verano de la UMA en Marbella
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 17:09

El actor Pablo Carbonell defiende el valor del cine social y su integración en taquilla a bajo coste

MARBELLA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban, y director del curso 'Enfermedades neurodegenerativas: de la investigación básica a la clínica', ha reivindicado este miércoles la vacunación como "el mejor remedio sanitario que hemos encontrado en este planeta".

Este experto, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha defendido las vacunas como el tratamiento "más eficaz para luchar contra las infecciones y múltiples enfermedades" en su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que se desarrollan en la localidad malagueña de Marbella.

Por este motivo, ha valorado la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil oficial tal y como pretende el Ministerio de Sanidad. "Hay que proteger a todos los niños y la vacuna es necesaria, conveniente y eficaz", ha señalado, además de añadir que "las vacunas que han demostrado su eficacia se deben implementar".

Asimismo, se ha mostrado en contra de la reciente "moda antivacuna", cuyos defensores, según Esteban, "no entienden cómo funciona el sistema inmunológico", debido a que existe una "ignorancia total" en el funcionamiento de las vacunas. Ha explicado que el mecanismo de defensa del organismo "hay que activarlo pero de forma regulada, por eso se administra la vacuna, como medio para entrenar el sistema inmunológico de una persona".

De este modo, ha considerado una "necesidad social" la vacunación frente a este fenómeno de personas que se oponen a la aplicación de ellas. "No se puede jugar" con este tema, ha señalado.

El investigador del CSIC también se ha pronunciado con respecto al desarrollo de métodos para combatir las enfermedades neurodegenerativas, las cuales, según Esteban, constituyen "una de las mayores causas de mortalidad en la población".

Dado que "España es uno de los países donde la vida media es más longeva, y teniendo en cuenta que este tipo de patologías "se desarrollan a lo largo de la vida de una persona, manifestándose con mayor intensidad cuando se envejece", el experto considera "necesario establecer los cauces y mecanismos" por parte de las autoridades sanitarias para tratar estos trastornos.

"Sabemos las patologías pero debemos intervenir de forma más temprana para evitar que estas enfermedades avancen", ha matizado. En este sentido, ha adelantado que el avance de vacunas para tratar las enfermedades neurodegenerativa "ha empezado".

DEFENSA DEL CINE SOCIAL

Por su parte, el actor Pablo Carbonell ha defendido el valor del cine social y su integración en taquilla a bajo coste. En su participación en el curso 'Mirando desde el sur: nuevas perspectivas del cine andaluz' ha abogado por este tipo de cine "como fórmula para representar a la realidad española y, sobre todo, contar las historias de la gente".

Además de apostar por el impulso de las creaciones audiovisuales independientes, el cómico se ha decantado por "precios económicos" para este tipo de cine en las taquillas. "Es incomprensible para una cadena de televisión impulsar películas de índole social, ya que las historias de la ciudadanía no interesan ni generan taquillazos", ha apostillado. La ausencia de películas sociales también la explica porque "los grupos mediáticos financian mayoritariamente grandes producciones".

Por otro lado, el también director de cine se ha pronunciado sobre la caída de hasta el 60 por ciento de recaudación en las taquillas españolas durante el primer trimestre de este año. Ha señalado que estos malos datos se dan "porque a los gobiernos nunca les ha interesado culturizar al pueblo, ya que en tal caso es difícil de engañar".

En este sentido, ha valorado el cine como "positivo" porque crea comunicación entre las personas y contribuye a "fortalecer la cultura". En cuanto a su situación actual en España, ha explicado que muchos actores han emigrado o cambiado de profesión debido a los problemas del sector, que se podrían solventar a partir de una "mayor unión" entre los profesionales.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA y directora de este curso sobre cine, Chantal Pérez, ha manifestado que la Universidad tiene muchas facetas distintas para ayudar al mundo audiovisual.

Como ejemplo ha citado la responsabilidad de la institución académica en la nueva Ley Audiovisual, ya que la Universidad es la que ahora enseña a las nuevas generaciones que se incorporarán al mundo del cine y, también, en educar a los alumnos universitarios en el gusto por el consumo de productos audiovisuales, con iniciativas como el Festival de Cine Fantástico 'Fancine', que continúa tras 25 años.

"También somos productores porque desarrollamos un proyecto de corto, que lleva cinco ediciones, y con el premio de 6.000 euros permitimos que alumnos de la UMA realicen su primer corto", ha explicado.

La UMA cuenta para la organización de sus Cursos de Verano en las distintas sedes con el patrocinio general de Banco Santander, a través de Santander Universidades.