Actualizado 10/09/2015 14:47 CET

Las vacunas previenen 60 muertes a la hora en el mundo y han reducido a la mitad la mortalidad infantil desde 1990

Vacuna sarampión
PAHO/FLICKR

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada año se vacunan 111 millones en el mundo, el 84 por ciento de la población infantil, lo que permite evitar 3 millones de muertes anuales, 60 cada hora, y haber reducido la mortalidad infantil más de la mitad en los últimos 25 años.

Así se desprende de los datos recopilados por la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, en una página web puesta en marcha para destacar la aportación de estos medicamentos y el valor que tienen para la sociedad.

Según recuerdan, desde 1990 la mortalidad infantil de menores de 5 años se ha reducido en el mundo un 52 por ciento gracias a la inmunización, pasando de 12,6 a 6,6 millones de fallecidos al año. Unos datos que se han conseguido gracias a las más de 40 vacunas que hay disponibles para la prevención de 25 enfermedades.

De hecho, defiende Farmaindustria, con la excepción del acceso al agua potable, ninguna intervención humana puede rivalizar con la inmunización para combatir enfermedades prevenibles y reducir las tasas de mortalidad.

Estos productos biológicos son complejos y para su desarrollo se necesitan unos 12 años y más de 500 millones de euros. Son los productos a los que se le exigen los estándares de seguridad más elevados, y superan prolongados y estrictos procesos de pruebas para asegurar su calidad mediante un seguimiento continuo. Producir un sólo lote requiere entre 6 y 33 meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en 2012 la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas (GVSI), con el de objetivo garantizar su seguridad y mejorar la capacidad de farmacovigilancia.

Además, la comunidad científica sigue trabajando de forma avanzada en la búsqueda de vacunas para otras enfermedades muy graves como el VIH, la malaria o determinados tipos de cáncer.