Actualizado 16/08/2017 00:32 CET

Las vacunas contra el cólera son efectivas en adultos pero no en niños

Vacuna
PIXABAY

   MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva revisión de la literatura científica, dirigida por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, ha evidenciado que las vacunas contra el cólera protegen a los adultos, pero no tanto a los niños menores de cinco años.

   En concreto, el trabajo, que ha analizado siete ensayos clínicos y seis estudios observacionales y que ha sido publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', encontró que el régimen estándar de vacunas de dos dosis redujo el riesgo de contraer cólera en un 58 por ciento para adultos, pero sólo en un 30 por ciento en menores de 5 años.

   Las vacunas orales contra el cólera, que se componen de células muertas, enteras de la bacteria 'Vibrio cholerae', se comercializaron poco después de su desarrollo en los años ochenta. Sin embargo, durante años, estas vacunas no han estado ampliamente disponibles porque han sido "bastante caras" y se han asociado con conceptos erróneos como, por ejemplo, que no funcionan bien.

   Por ello, los expertos consideran que sus resultados deben tener "enormes" implicaciones para la política de vacunas. No obstante, y debido a que las vacunas no son tan efectivas en niños pequeños, los investigadores han destacado la necesidad de comprender mejor la manera de usarlas para proporcionar la protección más efectiva para esta población.

   Las opciones podrían incluir asegurarse de que los adultos de un hogar estén vacunados para ayudar a proteger a los niños o desarrollar un nuevo régimen de vacunas que ayude a aumentar la protección entre los niños.

Lo más leído

  1. 1

    Sanidad propone a las CCAA cerrar bares a las 22.00 horas y no salir de casa en las zonas con mayor incidencia

  2. 2

    ¿Cómo viajan las nubes de tos con COVID-19? ¿Qué pasa si llevas mascarilla? ¿y si no?

  3. 3

    Montero asegura que la subida del IVA a las bebidas azucaradas es una medida "sanitaria y no recaudatoria"

  4. 4

    España supera el millón de contagios de Covid-19, 6.114 en las últimas 24 horas

  5. 5

    España recibirá 31 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca entre diciembre y junio de 2021