Las vacunas atenuadas en vivo no ponen en riesgo a los niños con enfermedades reumáticas

Publicado 13/06/2019 18:54:41CET
PIXABAY - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las vacunas atenuadas en vivo no ponen en riesgo a los niños con enfermedades reumáticas, según un estudio presentad en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés), organizado conjuntamente con la Sociedad de Reumatología Pediátrica (PReS), sobre una muestra 234 pacientes reumáticos.

Se estima que hay más de 75.000 niños que viven con enfermedades reumáticas en Europa, siendo crucial la vacunación en esta población por su mayor riesgo a padecer de infecciones. Sin embargo, en pacientes que reciben altas dosis de terapias que suprimen el sistema inmunológico, actualmente se recomienda suspender las vacunas atenuadas en vivo, debido a que se cree que puede aumentar el riesgo de infección.

Las vacunas atenuadas vivas contienen virus o bacterias que se han debilitado, pero no se han destruido, en un laboratorio. No pueden causar enfermedades en personas sanas, pero aún así pueden producir una fuerte respuesta inmune.

"Los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas tienen un mayor riesgo de infección y, por lo tanto, es vital vacunarse donde sea posible para salvar vidas. Hay muchas noticias falsas relacionadas con la vacunación, por lo que agradecemos que este trabajo ayude a disipar las dusas", han dicho los expertos.

En el estudio, la vacuna de refuerzo MMR o MMRV atenuada en vivo se administró a 110 casos de metotrexato con tres reacciones leves en el lugar de la inyección, 76 casos de metotrexato más factor de necrosis antitumoral (anti-TNF) con siete informes leves EA transitorias, y 39 casos de anti-TNF solo con un informe de fiebre.

Se utilizaron otras terapias biológicas en los pacientes restantes, tres en tocilizumab, siete en anakinra y cinco en canakinumab. La edad media de los pacientes en el estudio fue de cinco años, el 70 por ciento de los pacientes eran niñas. La gran mayoría tenía artritis idiopática juvenil con actividad de la enfermedad considerada baja, moderada y alta en 38 por ciento, 7 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

"Los resultados positivos de nuestro estudio sugieren que la vacunación con refuerzo de MMR y MMRV atenuados en vivo es segura en niños con enfermedades reumáticas. Las recomendaciones actuales son cautelosas debido a los bajos niveles de evidencia, por lo que estamos lanzando un estudio prospectivo sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna de refuerzo MMR en pacientes de reumatología pediátrica tratados con terapia inmunosupresora, incluida la terapia biológica", han detallado los investigadores.

Contador