Vacunar del sarampión será obligatorio en los colegios alemanes

Publicado 20/12/2019 14:47:42CET
18 December 2019, Berlin: Members of the Mediation Committee of the German Bundesrat sit together at a meeting room prior to the start of deliberations on the German government's climate package. Photo: Gregor Fischer/dpa
18 December 2019, Berlin: Members of the Mediation Committee of the German Bundesrat sit together at a meeting room prior to the start of deliberations on the German government's climate package. Photo: Gregor Fischer/dpa - Gregor Fischer/dpa

   BERLÍN, 20 Dic. (DPA/EP) -

   El Bundesrat, la Cámara Alta de Alemania, ha aprobado este viernes una ley que establece la obligatoriedad de la vacuna contra el sarampión en los niños y niñas que asistan a la guardería y a la escuela. A partir del 1 de marzo de 2020, los padres deberán demostrar que sus hijos están vacunados antes de ser admitidos en entidades educativas.

   La ley, que ya había sido aprobada por la Bundestag, la Cámara Baja, también establece que los niños que ya asisten a la guardería o a la escuela, deberán demostrar hasta el 31 de julio de 2021 que están vacunados o que ya tuvieron sarampión.

   En caso de incumplimiento, la ley prevé multas de hasta 2.500 euros. Y la obligatoriedad de la vacuna incluirá también a todo el personal docente, así como a empleados de instituciones médicas y trabajadores y residentes en hogares para refugiados.

   El ministro germano de Salud, Jens Spahn, ha señalado que" el sarampión no es una enfermedad infantil inofensiva, ya que puede derivar incluso en neumonía y en encefalitis". Asimismo, ha recalcado que, "si bien la vacunación obligatoria es una intervención en la libertad del individuo", el concepto de libertad sin embargo "también incluye el no ser puesto en peligro innecesariamente por otros".

OTRAS REGULACIONES APROBADAS

   La ley contempla además nuevas regulaciones. Según la nueva reglamentación, se prohíbe también la publicidad de cirugías estéticas dirigidas a los jóvenes.

   Además, en el futuro, las víctimas de violación recibirán "pruebas forenses confidenciales", que incluyen exámenes de esperma, somníferos o alcohol, cuyo costo estará a cargo de las compañías alemanas de seguros médicos.

   Asimismo, los pacientes que necesitan regularmente un determinado medicamento podrán recibir en el futuro una "receta múltiple", que les permitirá adquirir el remedio en la farmacia hasta tres veces sin tener que volver a consultar al médico.

Contador