MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) tiene una efectividad "muy alta en hombres" y, además, les protege de determinados tipos de cáncer y mejora la inmunidad global, según ha señalado el andrólogo y experto en infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Fundación Puigvert, el doctor Álvaro Vives.
Por este motivo, el doctor Vives ha insistido en "la necesidad de vacunar a los hombres igual que a las mujeres", ya que esta es "la única vacuna que ha demostrado protección contra el desarrollo de determinados tipos de cáncer en ambos sexos".
En concreto, en hombres, el VPH está relacionado con determinados tipos de cáncer como el de ano, pene y orofaríngeo, éste último con "una tendencia creciente de la incidencia". En este caso, "la eficacia de la vacuna frenaría esta tendencia a la vez que se mejoraría la inmunidad global, garantizando la igualdad y equidad de género en el acceso a la salud", ha señalado el doctor Vives.
En este sentido, el especialista ha reiterado "la necesidad de generalizar y extender la vacunación a chicos jóvenes a partir de los 14 años, hombres jóvenes y adultos".
Los programas de vacunación contra el VPH en varones realizados en otros países han demostrado un impacto significativo en la reducción de la infección por VPH, así como de las verrugas anogenitales. Estos resultados "demuestran la eficacia de la vacunación en varones en edades tempranas, preferentemente, antes de iniciar las relaciones sexuales, aunque no exista un límite de edad para administrarla", ha asegurado el doctor.
"De hecho, y este es un dato que tenemos que revertir, la mayoría de hombres a los que estamos vacunando son adultos sexualmente activos que ya presentan patología infecciosa, cuando lo ideal sería implementar un programa de vacunación preventiva dirigida a los varones adolescentes y jóvenes", ha destacado.
"La falta de información es una de las principales barreras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual", ha añadido.