La vacunación en el adulto: una asignatura pendiente en España

Vacuna vacunación
GETTY//MONKEY BUSINESS IMAGES LTD
Actualizado: domingo, 19 abril 2015 9:58

MADRID, 19 Abr. (INFOSALUS) -

España cuenta con un calendario de vacunación infantil que es la envidia de muchos países, tanto por el número de vacunas que incluye como por su gratuidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, como norma general los padres están muy sensibilizados de la importancia de proteger a sus hijos de enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Sin embargo, en la edad adulta la cosa cambia y sigue siendo una "asignatura pendiente".

Con motivo de las semana Europea y Mundial de la Vacunación que se celebran del 20 al 25 y del 24 al 30 de abril respectivamente, la coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Esther Redondo, ha reconocido que la falta de conciencia en la vacunación en el adulto se traduce en la baja tasa de cobertura que tienen algunas de las vacunas que hay disponibles.

Así, en el caso de la vacuna de la gripe, se estima que sólo el 56 por ciento de la población de riesgo en la que está recomendada la vacuna realmente acude a su centro de salud cada año para que se la administren. Muy lejos, reconoce esta experta, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que al menos se vacune al 75 por ciento de estos pacientes.

El problema de esta baja vacunación se traduce en una mayor incidencia de complicaciones, hospitalizaciones e incluso fallecimientos.

De hecho, los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III de esta temporada muestran como sólo la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados y presentaban riesgo de complicaciones no se habían vacunado pese a tenerla indicada.

Lo mismo sucede con la vacuna frente al 'Streptococcus pneumoniae', comúnmente conocido como el neumococo. Según detalló Redondo en un encuentro organizado esta semana por Pfizer, que comercializa la vacuna frente a este microorganismo, se estima que en España sólo el 8 por ciento de la población de más de 60 años recibe esta vacuna, a pesar de que los expertos aconsejan que sea usada en todos los adultos con patologías de base.

"Estas cifras son ridículas", ha reconocido la representante de SEMERGEN, sobre todo si se tiene en cuenta que esta enfermedad es "la principal causa de muerte prevenible en el adulto a través de una vacuna".

De hecho, en España se estima que un tercio de las 47.000 hospitalizaciones por neumonía están causadas por el neumococo y, por tanto, gran parte podrían prevenirse con la vacunación.

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA... Y DE SOSTENIBILIDAD

Y además del impacto en salud pública, también supone un "grave problema" de sostenibilidad, ya que se estima que cada ingreso de estos pacientes, que suele durar una media de 12 días, suele costar al sistema unos 4.500 euros.

Otras vacunas del adulto que actualmente están disponibles, aunque no siempre financiadas por la sanidad pública, son la del virus del papiloma humano (principal causa de cáncer de cérvix o cuello de útero), la de la tos ferina (cuyo uso está recomendado en embarazadas) y la del herpes zolster.

Pero en ningún caso, ha admitido esta experta, se consiguen las cobertura deseables para erradicar estas enfermedades como sí se ha conseguido con la vacunación infantil. La mayor cobertura suele conseguirse en aquellos adultos en los que la vacuna está indicada por motivos laborales o para protegerse en un viaje frente a alguna enfermedad tropical.

¿MOTIVOS PARA NO VACUNARSE?

A la hora de buscar una explicación a esta baja cobertura, Redondo recuerda que un estudio reciente ha revelado que entre los principales motivos que esgrime la población de riesgo para no vacunarse, al menos en el caso del neumococo, es el no conocer su existencia o no haber sido recomendada de forma proactiva por un profesional sanitario.

Por ello, considera necesario mejorar la formación de los sanitarios sobre los beneficios de la vacunación para hacer ver que "es mayor el riesgo de pasar la enfermedad que vacunarse", y critica que los facultativos no sean los primeros en protegerse por la "errónea percepción de que no están en riesgo de contagiarse o de transmitir la enfermedad a sus pacientes.

Algo en lo que ha coincidido el presidente de la Asociación Española de Vacunación (AEV), Amós García Rojas, que ha lamentado que en muchas ocasiones las vacunas se ven afectadas por "leyendas urbanas" que dificultan su uso.

"Cualquier elemento que las ponga en cuestión sirve de argumentos para las corrientes antivacunas", ha lamentado este experto, que ha defendido que las vacunas son "los medicamentos más seguros" ya que antes de su aprobación son probadas en un número de pacientes superior al de cualquier otro fármaco.