MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vacuna tetravalente frente a la gripe de cultivo celular (QIVc), de Seqirus, es un 36,2 por ciento más efectiva que la tetravalente en base de huevo (QIVe) en la prevención de síndrome gripal, según los datos de un estudio realizado durante las visitas de Atención Primaria a personas a partir de 4 años durante la temporada de gripe 2017/18 en Estados Unidos, caracterizada por cambios de adaptación al huevo.
Las investigaciones han demostrado que algunos virus H3N2 experimentan cambios cuando se cultivan en huevos y que estos pueden reducir la efectividad de las vacunas estándar basadas en huevo en temporadas dominadas por este virus.
En cambio, cuando las vacunas se producen totalmente fuera del proceso basado en huevo, como en el caso de las vacunas de cultivo celular, se evitan los cambios de adaptación al huevo, lo que significa que pueden ofrecer una mayor compatibilidad y una protección potencialmente mejorada en algunas temporadas en comparación con las opciones estándar basadas en huevo.
"Los estudios observacionales son críticos a la hora de evaluar la efectividad de la vacuna frente a la gripe para realizar avances continuos en la prevención de esta enfermedad, y estos nuevos datos están entre los más sólidos que hemos visto hasta la fecha. Este estudio, junto con otras evidencias crecientes, indica que las vacunas basadas en células pueden ofrecer mejores resultados en variables relacionadas con la gripe en algunas temporadas en comparación con las vacunas estándar, especialmente en las temporadas caracterizadas por cambios de adaptación al huevo", ha dicho el vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo de Seqirus, Russell Basser.
Los datos de este estudio han sido presentados en el marco del reciente Curso de Vacunología Clínica de la Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas (NFID). En el mismo, se han analizado datos de 1.353.862 registros de pacientes para determinar la efectividad de la QIVc para prevenir el síndrome gripal en comparación con la QIVe.
"El impacto producido por la gripe sigue siendo una preocupación importante para la atención médica a nivel mundial y garantizar que tengamos vacunas efectivas es un imperativo de salud pública. Como compañía en la primera línea de la protección frente a la gripe estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras, como las vacunas de cultivo celular, para ayudar a reducir las muertes y enfermedades graves causadas por este virus", ha dicho el presidente de Seqirus, Gordon Naylor.