BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vacuna Ruti contra la tuberculosis, diseñada por médicos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona --también conocido como Can Ruti-- y el laboratorio Archivel Farma, necesita entre 5 y 11 millones de euros para la tercera y última fase del proyecto.
La cantidad varía "según el diseño y el lugar" donde se realice el experimento, ha asegurado el conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, en una pregunta parlamentaria en la que afirma que la iniciativa científica precisa de un gasto corriente anual de 2 millones de euros tan solo para mantener la infraestructura que requiere la vacuna.
Dicha infraestructura es necesaria para realizar los procesos de calidad requeridos antes del registro el producto y comercializar, y eso después de que la fase III arroje resultados positivos, según consta en la pregunta formulada por la diputada del PSC y exconsellera Marina Geli.
"El desarrollo del proyecto requiere atraer un inversor industrial interesado en la distribución del producto", asegura Ruiz, que apunta a que Archivel Farma está intentando encontrar un socio con la ayuda del Biocat y de la dirección general de Investigación de la Generalitat, y a tal efecto ha participado recientemente en una misión empresarial a China.
Según refleja otra pregunta parlamentaria de Geli la semana anterior, la vacuna Ruti ha recibido 830.000 euros de fondos públicos entre 2002 y 2013, tanto de la Generalitat como del Gobierno español a través del Instituto de Salud Carlos III, mientras que Archivel Farma ha obtenido créditos públicos por valor de 3 millones de euros.
FASE II POSITIVA
La vacuna ha demostrado resultados inmunológicos positivos en 96 pacientes, la mitad seropositivos, en la fase II de la investigación, según anunció en octubre de 2011 el investigador Pere-Joan Cardona, médico de Can Ruti y director científico de Archivel Farma.
Ésta demostró efectividad contra bacilos de Koch en crecimiento y en letargo, tras un ensayo que empezó en 2010 en Sudáfrica, aunque las dificultades económicas han postergado el calendario previsto para la tercera fase, que preveía reclutar a 1.300 pacientes infectados con el VIH, por la gran vinculación del VIH con la tuberculosis en el mundo.
La tuberculosis afecta normalmente a los pulmones, si bien la bacteria la origina suele desarrollarse tan solo en las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado.