Actualizado 05/04/2022 17:09

La vacuna contra la Covid-19 protege a la mayoría de pacientes con cáncer, siendo el cáncer de sangre el menos protegido

Archivo - Vacuna covid-19, recuerso.
Archivo - Vacuna covid-19, recuerso. - PYROSKY/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Oncológico Integral Melvin y Bren Simon de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han evidenciado que la vacuna contra la COVID-19 protege a la mayoría de los pacientes con cáncer de contraer la enfermedad, pero algunos pacientes con ciertos tipos de cáncer de sangre tienen un riesgo mayor de infectarse.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Journal of Clinical Oncology', han determinado que el riesgo de infección por disrupción se redujo después de la segunda dosis de la vacuna para todos los tipos de cáncer.

Los pacientes con cánceres hematológicos, o cánceres de la sangre, incluidos la leucemia, el mieloma múltiple y el linfoma, presentaban un mayor riesgo de infección; aquellos con cánceres de la sangre tenían un mayor riesgo que los de cánceres sólidos.

La vacuna de Moderna fue más eficaz que la de Pfizer para proteger a los pacientes con cánceres hematológicos, especialmente a los pacientes con mieloma múltiple.

Más allá de la pandemia, esta investigación también podría ayudar a la hora de desarrollar tratamientos inmunológicos contra el cáncer. Algunas inmunoterapias se basan en las capacidades inmunitarias del paciente, y estos hallazgos podrían ayudar a los investigadores a predecir qué poblaciones de pacientes pueden responder mejor a tratamientos específicos.

"De hecho, la pandemia de COVID-19 nos brinda una oportunidad única para examinar la competencia inmunitaria de todos los pacientes con cáncer a nivel nacional. Podríamos utilizar esto para imitar las capacidades inmunitarias diferenciales entre los pacientes con cáncer. Esto podría guiarnos para entender mejor si los pacientes con cáncer tendrán buenas respuestas a las vacunas contra el cáncer y si tienen un mayor riesgo de infección de otros virus, como la gripe", afirman los investigadores.

Más información