La vacuna, el mejor aliado para quienes padecen rinoconjuntivitis

Más de 312.000 castellano-manchegos se han vacunado contra la gripe en la campaña 2018-2019
JCCM - Archivo
Actualizado 07/05/2019 14:16:08 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La vacuna supone la mejor ayuda para pacientes alérgicos que padecen asma bronquial o rinoconjuntivitis, según ha destacado la doctora Gema García Sánchez, jefa de Alergología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid), en el marco del Día Mundial del Asma, que tiene lugar hoy.

Así, ha puesto de relieve que es de gran importancia acudir al especialista para conseguir un diagnostico correcto que permita conocer la forma en la que los distintos tipos de pólenes afectan al paciente. En este sentido, ha señalado que si la patología es leve no se suele indicar la vacuna.

La vacuna se puede administrar desde los 5 años de edad y es "fundamental" en casos de antecedentes familiares de asma. Entre los principales síntomas de la alergia se encuentran estornudos, escozor de ojos o lagrimeo. Prestar atención al período estacional es esencial para conocer la afectación de esta enfermedad. De esta forma, la primavera se sitúa como el pico de incidencia de gramíneas y olivo. Del mismo modo, entre diciembre y marzo se da la época alérgica del ciprés o enedro y hasta abril el plátano de la sombra. En la segunda mitad del año predomina la alergia a las malezas, fundamentalmente en la zona mediterránea.

Asimismo, la experta ha puesto de relieve que en esta época del año los pacientes alérgicos experimentarán rinoconjuntivitis, que provoca picor de ojos, enrojecimiento, congestión ocular, picor de nariz, obstrucción nasal, mucosidad acuosa o picor en el paladar. Así, ha añadido que "las personas que lo padecen pueden sentir sensación de ahogo, dificultad para respirar, autoescucha de sibilantes o dificultad para realizar actividades físicas o cotidianas por la sensación de falta de aire".

En caso de que el paciente se niegue a recibir la vacuna podrá recurrir a medicación local para ojos y nariz, según ha apuntado la doctora, quien ha destacado el colirio antihistamínico para los ojos y el spray nasal de antihistamínico o corticoide para nariz.

Por último, ha concluido que como consejos para evitar y controlar la alergia es importante evitar la exposición al aire libre, evitar las zonas verdes, conducir con la ventanilla cerrada y utilizar gafas de sol al salir a la calle. Por otra parte, dentro de casa ha puesto de relieve una limpieza adecuada de los sofás, alfombras, ropa de cama y toallas así como evitar ventilar la casa entre las 5 y las 10 de la mañana, ya que es el momento donde se aprecian los niveles más altos de polen.

Contador