MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La vacunación frente al neumococo ha reducido en la Comunidad de Madrid un 72 por ciento los casos de neumonía bacteriémica, un 45 por ciento los de empiema y un 54 por ciento los de meningitis, según han mostrado los datos del estudio Heracles.
Se trata de una investigación realizada en la Comunidad de Madrid con la colaboración de todos los pediatras y microbiólogos clínicos de la región, y que acaban de presentarse en el marco de la XXXI Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID), celebrada con la colaboración de Pfizer.
"El objetivo de este estudio de vigilancia activa era observar el impacto de la vacunación frente al neumococo en la enfermedad invasora tras la incorporación de la vacuna antineumocócica conjugada --primero la heptavalente ('Prevenar') y después la trecevalente ('Prevenar 13')-- en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid desde el año 2006 hasta el año 2012", ha explicado el jefe del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Juan Picazo.
De esta forma, el estudio ha desvelado cómo la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha reducido un 55 por ciento la tasa de hospitalización infantil por ENI en la Comunidad de Madrid a los 2 años de su inclusión en el calendario de esta comunidad.
"Hablamos de una disminución estadísticamente significativa, pues hemos pasado de una incidencia de ENI del 16,96 por ciento en el periodo en el que se inmunizaba a los niños con la vacuna heptavalente, a una incidencia del 7,7 por ciento en el periodo durante el que se incluía la vacuna conjugada trecevalente en el calendario vacunal de Madrid, desde mayo de 2010 hasta junio de 2012", ha explicado el experto.
Asimismo, además de reducir las tasas de hospitalización, la aplicación de la vacuna conjugada trecevalente ha disminuido también la circulación de varios serotipos de neumococo muy prevalentes y responsables de más del 60 por ciento de las ENI en niños hospitalizados, como el 1, el 5 y el 19A.
Junto con esto, tal y como ha comentado Picazo, la reducción de un 87 por ciento de las infecciones por el serotipo 19A, que es especialmente virulento, se ha acompañado de una disminución "drástica" de las resistencias a antibióticos, sobre todo a cefalosporinas de tercera generación.
"Hemos registrado un descenso importante del número de casos de enfermedad neumocócica invasiva no sólo en los niños vacunados, sino también en los niños de entre 2 y 5 años y en los de entre 5 y 15 años, que se han visto protegidos indirectamente por los niños que habían sido vacunados. Esto demuestra que la reducción de portadores disminuye la probabilidad de sufrir contagios de los serotipos de neumococo incluidos en la vacuna", ha zanjado.