Utilizar técnicas con objetivos diferentes al que marca el conocimiento científico las convierte en pseudoterapias

Publicado 22/01/2019 17:15:13CET
Fisioterapeuta, masaje, fisioterapia, lesión
PIXABAY / ANDREAS160578 - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (ICPFCM) ha defendido que realizar una intervención con un objetivo diferente al que marca el conocimiento científico convierte a la misma en una pseudoterapia.

Asimismo, han recordado que "el uso de una terapia tiene que estar vinculado a la mayor evidencia disponible y estar basado en principios de plausibilidad biológica".

Así lo han querido añadir a la definición del borrador del Real Decreto para proteger la salud de las personas frente a las pseudoterapias, que considera las mismas como "aquella sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga soporte en el conocimiento científico ni evidencia científica que avale su eficacia y su seguridad".

"El ICPFCM, junto con muchos otros otros organismos, inciden en que el uso de una terapia tiene que estar vinculado a la evidencia científica y añade que, realizar una intervención con un objetivo diferente al que marca el conocimiento científico, convertiría la misma en una pseudoterapia", han indicado desde el organismo, que presentó un escrito al Ministerio de Sanidad con la explicación de pseudoterapia.

En este sentido, ha animado al Ministerio de Sanidad a crear comisiones o grupos de trabajo que cuenten con la colaboración de colegios, sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios para realizar una actualización de la revisión bibliográfica y documental que permita diferenciar las terapias con una base científica de aquellas que no la poseen.

De igual manera, el ICPFCM ha insistido en que el uso de terapias no avaladas científicamente por parte de un profesional sanitario no las convierte en terapias válidas. "El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid seguirá siempre defendiendo la importancia de la lucha contra el intrusismo como herramienta fundamental para defender la salud pública", han asegurado desde el organismo.