Una prueba piloto con 20 pacientes cosecha buenos resultados
BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Mar de Barcelona utiliza técnicas de imaginación guiada para tratar el insomnio que sufren los pacientes de cáncer avanzado con el fin de reducir el nivel de ingesta de fármacos y potenciar la comunicación con el paciente, ha explicado a Europa Press el jefe de Sección de Cáncer y de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro, Josep Planes.
La terapia, que el centro empezó a aplicar en abril de forma piloto a una veintena de pacientes, está guiada por un psicólogo que ayuda a los pacientes a rememorar vivencias agradables de la vida anterior del enfermo y que consiguen generar un "efecto de serenidad" que facilita conciliar el sueño.
El psicólogo realiza, de entrada, una tarea de exploración con el paciente para identificar situaciones positivas y, en varias sesiones, le enseña una técnica para guiar su imaginación en momentos de ansiedad alta e insomnio.
La terapia psicológica para combatir el insomnio, que afecta al 50% de los pacientes con cáncer avanzado, permite rebajar la dosis de sedantes y somníferos --benzodiazepinas-- que se administran a estos enfermos, que además acusan problemas para metabolizar estas sustancias.
Se trata de una línea de investigación de tratamientos no farmacológicos impulsada por el Hospital del Mar, que ahora ha recibido 20.000 euros de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)-Barcelona para llevar a cabo una "investigación más profunda y demostrar la evidencia" de los buenos resultados logrados a través de un grupo de control.
Planes ha resaltado "la importancia de investigar en bienestar, y no solo en quimioterapia ciencia básica y el genoma, aunque también son importantes", ha subrayado el médico, que ha significado la necesidad de aumentar la calidad de vida de los pacientes.
MUSICOTERAPIA
El Hospital del Mar y el de l'Esperança, que colaboran en un máster de musicoterapia con la Universitat de Barcelona, son reconocidos actualmente por las sesiones de musicoterapia que emplea con todo tipo de pacientes, y especialmente en enfermos oncológicos terminales, a través de un buen historial musical del paciente.
Según los expertos, la música guiada por un musicoterapeuta puede conseguir cambios fisiológicos, de ritmo del corazón, si bien se considera que la melodía de una canción es la parte curativa, ya que incide directamente en la parte emocional de las personas.